Colombianos viajarían a Europa sin visa desde diciembre

Falta que el Consejo Europeo firme el convenio y se inicien los trámites para hacerlo posible.

Colombianos viajarían a Europa sin visa desde diciembre

Archivo particular

Colombianos viajarían a Europa sin visa desde diciembre

Finanzas
POR:
abril 08 de 2015 - 02:19 p.m.
2015-04-08

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de España, Javier Barrero López, estimó en Lima que a finales de diciembre próximo entrará en vigencia el convenio que excluirá el visado para peruanos y colombianos como requisito para viajar a la Unión Europea.

Barrero encabeza una delegación de diputados españoles que visitó el Congreso de Perú para estrechar la cooperación entre ambas instituciones.

El legislador español dijo que en el diálogo con sus colegas peruanos "hay bastantes puntos importantes, algunos de carácter económico, pero hay uno que sabemos que interesa de manera particular, que es la exclusión del visado para la llegada de peruanos a la Unión Europea".

La eliminación de la exigencia de visados para colombianos y peruanos fue una iniciativa hecha en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó, el año pasado, por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea para los ciudadanos de Colombia y Perú.

El vicepresidente segundo agregó que "se está en el trámite a través del cual el Consejo tiene que firmar el convenio y luego los trámites parlamentarios para hacerlo posible, confiamos que a finales de diciembre".

La comitiva española estuvo integrada además por Ignacio Gil López, Teresa Cunillera Mestres y Carlos Aragonés Mendiguchía. Los diputados se reunieron con la presidenta del Congreso peruano, Ana María Solórzano, y los integrantes de la Mesa Directiva Modesto Julca, Norman Lewis y Esther Capuñay.

Además, participaron en la cita la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, y el titular de la liga Parlamentaria de Amistad Perú-España), Luis Galarreta, y el legislador Juan Díaz Dios. Durante el encuentro, Solórzano y Barrero dialogaron sobre los vínculos existentes entre Perú y España, y la necesidad de continuar con el intercambio de experiencias entre ambos Congresos y los temas legislativos que actualmente abordan.

Asimismo, la titular del Parlamento y el vicepresidente segundo firmaron una adenda del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambos poderes e hicieron votos para que los vínculos entre ambos países se mantengan, a nivel social y comercial. Solórzano entregó a Barrero López un Diploma de Honor del Parlamento peruano en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La delegación parlamentaria participará el miércoles próximo en reuniones con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presida por Casio Huaire; con la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, y con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Oden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Manuel Zerillo.

EFE