Colombiatón entregó 962 casas a familias damnificadas por la temporada de lluvias de 2004

Tras cuatro años de polémicas, por fin los damnificados de Cartagena recibieron nuevos hogares. Etelvina Maldonado, la reina del bullerengue, recibió la casa 497.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Los damnificados del invierno del 2004 tuvieron que observar de lejos las continuas polémicas y atrasos que tuvo el proyecto de viviendas de interés social Colombiatón para, por fin, cuatro años después, ver sus sueños hechos realidad.

Al son del tambor, el llamador, el bombo y la gaita fueron entregadas el martes 522 casas, para completar las 962 que hacen parte del proyecto de vivienda, que estuvo a punto de fracasar porque se empezaron a construir en un terreno que sirvió de botadero de productos tóxicos.

La idea de Colombiatón nació del propio presidente Álvaro Uribe, quien impulsó una recolección de recursos para ayudar a los damnificados del invierno del 2004, año en que las autoridades se vieron en la obligación de suspender las festividades novembrinas.

Un grupo de empresas privadas fueron las primeras en apoyar la iniciativa del Gobierno, y en pocas semanas se diseñó el proyecto de reubicación de unas 5.000 familias.

Al acto de entrega de las casas asistieron el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; la alcaldesa, Judith Pinedo, y varios de los empresarios que contribuyeron con esta causa social, para entregar las 522 viviendas que faltaban del total construido.

Una de ellas fue para la cantadora Etelvina Maldonado, la reina del bullerengue,una de las que recibieron con agrado lo que se convertía en su nuevo hogar, la casa 497.

Esta mujer, de 72 años, nació en la isla de Santa Ana y residía en el barrio El Pozón, donde fue damnificada de la ola invernal del 2004.

"Hoy estoy feliz y no tengo palabras para agradecerles a las personas que hicieron posible este sueño de tener mi casita. Le pido a Dios que los vea para que sigan ayudando a muchas personas que como yo necesitamos esta casa", aseguró Etelvina.

La alcaldesa, Judith Pinedo, celebró la entrega de estas casas en plena euforia de las Fiestas de Cartagena.

"El día en que entregamos las últimas casas con el Presidente dijimos que para el 11 de noviembre las casas debían estar listas y así fue. Por esto los felicito por la gran labor que realizaron", afirmó.

Así mismo, Pinedo aseguró que este hecho dignificaba las vidas de muchos cartageneros, a la vez que realza los derechos que tienen todos y todas por igualdad.

Durante su intervención, la Alcaldesa manifestó que la licencia ambiental para la construcción de un megacolegio de la zona ya está concedida, lo que garantiza la educación en el sector.

Igualmente, se informó que el Distrito gestiona la construcción de una estación de Policía para fortalecer la seguridad del sector y la construcción de un jardín social en Colombiatón, con el Instituto de Bienestar Familiar para 2.000 niños, que se articulará con otro que se construirá en Flor del Campo.

Con $24.000 millones, las casas más cómodas

El proyecto parecía que no se haría realidad. Por eso, para Gustavo Pulecio Gómez, gerente de la Fundación Compartir, encargada de la construcción de las casas, Colombiatón se volvió un reto ante la incredulidad de los detractores.

"Con 24.000 millones de pesos no sólo construyeron las viviendas de interés social (VIS) más cómodas de la ciudad, provistas de todos los servicios públicos, sino que también fueron pavimentadas todas sus calles, se construyeron zonas verdes, amplios andenes, canchas múltiples, parques en todas las manzanas y hasta la vía principal de acceso" dijo.

CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido