Colombina e Indega ven mejor futuro

Por el mejor comportamiento que tuvieron sus ventas y otros indicadores durante el segundo trimestre de este año, con respecto al primero, las empresas Colombina e Industria Nacional de Gaseosas (Indega) son optimistas para lo que resta del 2009.

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julio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-29

La utilidad neta de Colombina alcanzó el semestre pasado 15.420 millones de pesos, que aunque inferior en 4 por ciento a la de igual periodo la compañía considera satisfactoria si se tiene en cuenta que la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, al cierre de mayo de 2009, arrojó una caída de 1,6 por ciento en la producción y de 3,4 por ciento en las ventas totales del subsector de alimentos procesados. Sin embargo, sus ingresos netos crecieron 12 por ciento, al sumar 292.205 millones de pesos en los seis primeros meses del 2009. De ese total, 105.634 millones de pesos correspondieron a exportaciones, que aumentaron tres por ciento si se comparan en pesos contra igual periodo del año anterior. Colombina informó a la Superintendencia Financiera que está optimista de lograr la recuperación de los resultados durante el presente semestre porque tradicionalmente se originan mejores montos de ventas en las diferentes categorías de producto. Por su parte, la empresa Indega, controlada por la compañía mexicana Coca-Cola Femsa, también levantó cabeza entre abril y junio pasado, y reportó al cierre del primer semestre de este año ventas en cantidad en el mercado colombiano por 102 millones de cajas, contra 94 millones en igual periodo del 2008. Según la Eoic, la producción del subsector de bebidas se desplomó, también a mayo de 2009, el 6,3 por ciento, y las ventas el 8,1 por ciento. Aunque una parte del mejor resultado en volumen de Indega se debe a la compra de la marca de agua Brisa a Bavaria, ésta solo se incorporó a su balance y al de Coca-Cola Femsa el pasado primero de junio. De los 102 millones de cajas colocadas por Indega en el mercado colombiano durante el primer semestre de este año, 81,7 millones correspondieron a refrescos, entre los que se incluyen bebidas carbonatadas como la tradicional Coca-Cola, cuyos volúmenes, sin embargo cayeron el 1,2 por ciento. Dentro de ese volumen igualmente se incluye el rubro ‘otros’, que, por el contrario, creció el semestre pasado de 1,3 a 8 millones de cajas, especialmente por el buen dinamismo de la unidad de bebidas de jugo (Jugos del Valle Colombia), que pasó de colocar en el mercado 1,3 a 8 millones de cajas. Compensaciones refrescantes Aunque durante el semestre pasado Coca-Cola Femsa reportó un aumento en los costos de operación de su división Latincentro, conformada por sus embotelladoras en Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, debido a mayores costos laborales y de mantenimiento en la plantas de los dos primeros países, fueron compensados con los mejores comportamientos de las ventas en las categorías de refrescos. 15 mil millones de pesos fue el total que sumaron las utilidades netas de la firma Colombina durante el primer semestre del año.WILABR

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