Coloso regional ve bien a Colombia

Presidente del Itaú dice que el país puede crecer más del 4 % anual.

POR:
diciembre 23 de 2013 - 03:40 a.m.
2013-12-23

El banco Itaú Unibanco, el más grande de A. Latina, con activos por 485.200 millones de dólares, confía en el buen comportamiento a futuro de la economía colombiana.

El presidente de la entidad, Roberto Setubal, afirmó en rueda de prensa, que aunque el promedio del crecimiento a nivel mundial no superaría el 3 por ciento en el 2014 y los países emergentes se afectarán por la situación externa y las decisiones en EE. UU., Colombia, Chile y Perú viene comportándose por encima de la media, tienen disciplina fiscal, economías sólidas y políticas económicas realistas. También confirmó el interés del Itaú de entrar a Colombia comprando un banco o una cartera establecida, pues empezar de cero sería difícil.

“En el mundo es imposible iniciar una operación de banca ‘retail’ empezando de cero, pero depende de quién esté dispuesto a vender, unos pocos; y en Colombia (los bancos) están muy valorizados comparados con los de Brasil”, explicó.

El ejecutivo aseveró que en Colombia y Chile los banqueros tienen más expectativas de crecimiento de beneficios que en su país debido a las perspectivas de mayor aumento del PIB, pues son economías sólidas y menos vulnerables.

Hay algunas medidas en países de Latinoamérica para proteger algunos sectores, especialmente la industria. ¿Qué opina? “Eso no es bueno y si se miran las economías que cierran mercados, se observa que son las que menos crecen en la región”, sostuvo Setubal.

Mientras tanto, Itaú BBA, filial de Itaú que opera en Colombia, reveló su informe de diciembre en el que señala que si Colombia sigue haciendo bien la tarea, con avances en proyectos de infraestructura, y el sector mineroenergético hace lo propio, la economía podría impulsarse los próximos tres años a mínimo 4 por ciento de crecimiento anual.

El mismo cálculo hizo Setubal.

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú, consideró que si Colombia mantiene un nivel de inversión como el actual –un 27 por ciento del PIB– y el Gobierno sigue controlando gasto, crecerá a tasas más altas.

Rolando Lozano Garzón

Sao Paulo (Brasil)

Por invitación de Itaú Unibanco.

Siga bajando para encontrar más contenido