Colpatria tiene los ojos en las ciudades intermedias

Durante el año entrante, la entidad bancaria invertirá US$ 40 millones en expandir su red de oficinas y optimizar su plataforma tecnológica.

Santiago Perdomo / Presidente del Banco Colpatria

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Santiago Perdomo / Presidente del Banco Colpatria

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octubre 29 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-10-29

El boom en el desarrollo de las ciudades intermedias ha hecho que ciertos segmentos de la cartera del Banco Colpatria crezcan al 50 por ciento en esas zonas, un ritmo que ha subrayado el rol de las regiones en su negocio.

Así lo asegura Santiago Perdomo, presidente de la entidad bancaria, quien habló con Portafolio sobre sus proyectos para el año entrante y su visión del mercado local.

¿Cómo va el año para el Banco Colpatria?

El crecimiento de la cartera va a ser de alrededor del 10 por ciento, vamos a estar ligeramente por debajo del mercado, que va a crecer entre 12 y 13 por ciento.

En general, la cartera de consumo ha tenido un buen comportamiento.

En la comercial, hay unos sectores más golpeados que otros, como la industria, cuyo desempeño se ha visto reflejado en las cifras de crecimiento de su PIB, que no ha sido el mejor.

¿Qué tan sana está la cartera de su banco y del sistema financiero?

Hay algunas entidades con algo de incremento en la mora de la cartera de consumo, pero tal vez donde vemos mayor dificultad ahora mismo es en unos sectores de la cartera comercial. Pero no es nada alarmante.

¿Ha sido fuerte el impacto del desempeño industrial para el sector financiero?

Algunos segmentos han tenido menos demanda.

Uno tiene que ser realista: el dólar ha estado quieto en los últimos 5 años y la inflación ha sido por lo menos del 3 por ciento, motivo por el cual la gente ha perdido 15 por ciento de competitividad.

¿Cómo proyecta el cierre del año para Colpatria?

En términos generales, la utilidad ha venido creciendo y creemos que será 5 por ciento más que el año pasado.

¿Cómo ve al sector financiero para el 2014 y a su entidad en ese contexto?

El crecimiento del sector financiero está directamente ligado al del producto interno bruto del país. Yo esperaría que el año entrante estemos creciendo 4 por ciento, que es saludable frente al comportamiento de la región.

¿En qué proyectos trabaja el banco?

Seguimos la consolidación con Scotiabank, con el cual estamos desarrollando la banca corporativa con nuevos productos de tesorería, de mercado de capitales.

Esperamos incursionar también en el mercado del microcrédito.

¿Cómo va la fusión entre ambas entidades?

Ya la hicimos este año, en junio el banco Colpatria absorbió el BNS Colombia.

En cuanto a la red de oficinas, ¿piensan expandirse?

Tenemos 170 oficinas, la idea es abrir 10 y estar en un plan de renovación de las existentes. La localización se define de acuerdo con la necesidad de los mercados.

¿Hay alguna zona del país donde deban fortalecerse?

Vemos un desarrollo muy importante en las ciudades intermedias.

Hoy el crecimiento de ciertas carteras, como la hipotecaria, está llegando al 50 por ciento en esas zonas.

¿Qué está pasando en las regiones?

Creo que empieza a haber una migración de las personas de las ciudades grandes a las intermedias por calidad de vida, y las dificultades de comunicación, que podían ser las trabas, no lo son tanto. La gente no tiene que estar en Bogotá para hacer negocios.

¿Qué zona se está desempeñando mejor?

Está la costa Atlántica, también las zonas de petróleo: Yopal, Bucaramanga, Barrancabermeja; en general, están creciendo muy bien.

¿A cuánto ascenderá su inversión el año entrante?

Aproximadamente, a 40 millones de dólares. Lo más importante es que vamos a implementar el nuevo sistema de tarjetas de crédito, que venimos desarrollando y adecuando desde hace 3 años y esperamos hacer la implantación en enero; este producto puede manejar el tamaño y la diversidad de nuestras tarjetas, porque tenemos muchas de marca compartida.

¿Cuál es la participación de las tarjetas de marca compartida en su negocio?

Somos el primer jugador del mercado en número, con una participación de casi 18 por ciento, aunque en balance tenemos solo una 12 por ciento, porque nos dirigimos a segmentos más bajos de la población. De los dos millones de tarjetas que tenemos en la actualidad, 450.000 son de marca propia, y el resto alianzas.

LA MARCA COLPATRIA SE CONSERVA

Al ser cuestionado respecto al futuro que tendrá la marca Colpatria en el país (ahora que la fusión con Scotiabank ha finalizado), el directivo sostuvo que esta se mantendrá, pues es un activo muy importante para la compañía debido al nivel de posicionamiento que tiene en la mente de los colombianos.

Sin embargo, su presencia se restringirá al territorio nacional, ya que en las operaciones internacionales la prevalencia lo tendrá el sello de su socio estratégico.

De acuerdo a la información reportada a la Superintendencia Financiera, durante el segundo semestre del año en curso la entidad financiera reportó ingresos operacionales por 1,7 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 6 por ciento frente al mismo periodo del 2012.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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