Colpensiones comienza a funcionar este sábado

Reemplazará al Seguro Social en la administración del Régimen de Prima Media (RPM), que cuenta con más de un millón de pensionados y alrededor de 6,5 millones de afiliados.

Pensionados

Archivo Portafolio.co

Pensionados

Finanzas
POR:
septiembre 29 de 2012 - 02:31 a.m.
2012-09-29

Después de un largo proceso de afinamiento, durante el cual se probaron todos los sistemas de información, que contienen entre otros las historias laborales de los afiliados y los datos de sus pensionados, el Gobierno le dio vía libre desde hoy sábado a la operación de Colpensiones.

La entidad tiene el objetivo de ofrecer un servicio eficiente a todos sus usuarios que asegure, como lo manda la Constitución, la sostenibilidad del RPM. Además, administrará los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un sistema de ahorro dirigido a los trabajadores más pobres que nunca lograrán pensionarse y que combinado con subsidios estatales les otorgará, cuando se retiren del mercado laboral, mesadas inferiores al salario mínimo El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, dijo que la meta es clara: cumplirles a los colombianos con la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicio en sus oficinas, basado en el compromiso de responder y gestionar oportunamente todas las solicitudes de los ciudadanos.

Ante las inquietudes que han surgido por la puesta en marcha de esta nueva y única administradora del RPM, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló que los colombianos pueden estar tranquilos.

Al respecto, afirmó que toda la información pensional del ISS se trasladó automáticamente a Colpensiones, está digitalizada y segura. Los pagos de pensión se continuarán realizando en las mismas entidades y fechas en las que se venían haciendo.

En los Puntos de Atención Colpensiones en todo el país se podrán resolver las necesidades que tengan los afiliados, aportantes, usuarios y pensionados sin necesidad de tener que hacer trámites en diferentes oficinas”.

Colpensiones, de propiedad total del Estado, cuenta con 60 Puntos de Atención, entre oficinas propias, Cades y Supercades, en 49 municipios del país.

Estos ofrecen un servicio integral, lo que significa que en cada uno de ellos se puede adelantar cualquier tipo de trámite sin ninguna clase de restricción geográfica u operativa.

Además, la ciudadanía también contará con otros canales de servicio como la página web www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica 01 8000 410909, en Bogotá 4890909 y en Medellín, 2836090.