"Colpensiones ya tiene más damnificados que la ola invernal"

Unas 1.540.000 personas estarían afectadas por el colapso que se está presentando en Colpensiones, según lo denunció la representante a la Cámara, Lina María Barrera.

Colpensiones ha presentado problemas desde que empezó a funcionar.

Archivo Portafolio.co

Colpensiones ha presentado problemas desde que empezó a funcionar.

Finanzas
POR:
abril 03 de 2013 - 05:15 p.m.
2013-04-03

Según la congresista, "la entidad lleva dos años y se ha gastado 340 mil millones de pesos, con una planta de personal conformada por 1.300 personas, por lo que no existe razón para el rezago administrativo que hay allí y que está afecta a los colombianos".

En la actualidad, de acuerdo con la lluvia de denuncias que ha puesto sobre el tapete la congresista, hay 170 mil solicitudes de reconocimiento de pensión sin resolver; hay 190 mil correcciones de historia laboral por gestionar; 25 mil personas del servicio público viven un verdadero vía crucis esperando que concluya el trámite de su jubilación; unos 119 derechos de petición ha motivado Colpensiones, que se creó en el 2010.

"El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, se comprometió a que si tenía los recursos, en 12 meses ponía en marcha Colpensiones, y los recursos han estado, pero aún no se ven resultados".

Barrera indicó que quisieron borrar el Seguro Social, al no contratar a sus empleados que eran los que tenían experiencia, no usaron los computadores ni la infraestructura, todo lo tienen nuevo y no se ve el efecto".

Para la parlamentaria, "es hora de que los organismos de control empiecen a tomar cartas en el asunto, antes de que Colpensiones se vuelva un monstruo más grande del que ya es".