Colpensiones denuncia intento de fraude

La entidad ha resuelto 1.205.396 solicitudes de prestaciones pensionales, esto significa un avance del 96 %.

En dos años y diez meses, Colpensiones ha atendido más del cuádruple de tutelas, con un avance del 94 %.

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En dos años y diez meses, Colpensiones ha atendido más del cuádruple de tutelas, con un avance del 94 %.

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agosto 26 de 2015 - 12:51 a.m.
2015-08-26

En el marco de la rendición de cuentas de Colpensiones, su presidente, Mauricio Olivera, advirtió que la administradora de pensiones del Estado ha detenido el presunto desembolso fraudulento de 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos pensionales de la Nación y de los afiliados al Régimen de Prima Media.

“Gracias a un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin; el cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y la Procuraduría General de la Nación, hemos detectado no solo intento de fraude de recursos públicos sino que distintas modalidades mediante las cuales se pretende llevar a cabo eventuales fraudes”, aseguró el presidente de la entidad, Mauricio Olivera.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, aplaudió las acciones oportunas y diligentes que viene adelantando la administradora de pensiones del Estado, para garantizar las buenas prácticas en el ámbito pensional.

“Nosotros hemos acompañado a Colpensiones en todo el proceso de radicación de denuncias penales ante las autoridades competentes. Estamos en un trabajo de cero tolerancia frente a la corrupción. La administradora de pensiones del Estado ha pedido ser reconocido como víctima en todas esas denuncias penales que han sido radicadas y acá pedimos el concurso de la ciudadanía para que no se deje engañar. Y hay que dejar acá un mensaje muy claro y es que no es necesario, de ninguna manera,  acudir a intermediarios, a tramitadores para adquirir su pensión”, aseguró el alto funcionario del Gobierno Nacional.

En materia de fortalecimiento del trabajo preventivo frente a casos de corrupción, la Secretaria de Transparencia ha estado acompañando a Colpensiones en el proceso de mejora de su sistema de elección de personal, de contratación de personas con calidades idóneas, de integridad, de transparencia y de honestidad.

Adicionalmente la Oficina de Control Interno Disciplinario de Colpensiones, Ocid, lleva a cabo distintas iniciativas con las que busca garantizar al interior de la entidad prácticas de buen gobierno y transparencia, como los son el Código de Ética y Buen Gobierno, Sarlaft (Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), y el Pacto de integridad y Transparencia que deben firmar todos los colaboradores y contratistas que ingresan a la entidad.

TIPOS DE FRAUDE

La administradora de pensiones del Estado ha identificado los siguientes tipos de fraude:

1. Venta de documentos falsos, es decir, se acercan a la persona engañándola y diciéndole en este documento que Colpensiones le va a cumplir, y le cobran un dinero.

2. A través de los dictámenes de incapacidad laboral que se falsifican. A través de ello consiguen que se les pague una pensión.

3. Aumento de semanas en la Historia Laboral, a través del cual también se puede conseguir una pensión.

RENDICIÓN DE CUENTAS: RETOS Y LOGROS DE UNA TRANSFORMACIÓN

En dos años y diez meses, Colpensiones ha atendido más del cuádruple de tutelas, con un avance del 94 %.

Se han corregido 2.093.084 de Historias Laborales, de un total de 2.138.523 solicitudes recibidas, para un cumplimiento del 98 %.

Colpensiones ha resuelto 1.205.396 solicitudes de prestaciones pensionales, esto significa un avance del 96 %. Se ha cumplido con la puesta al día en la solución de estas peticiones.