Colpensiones reconoce en dos horas una jubilación

En el arranque de sus operaciones, Colpensiones comenzó a mostrar las bondades del modelo para los afiliados.

En Barranquilla se gestionó una pensión en 21 minutos.

Archivo Portafolio.co

En Barranquilla se gestionó una pensión en 21 minutos.

POR:
octubre 02 de 2012 - 01:50 a.m.
2012-10-02

Ayer, a las dos horas de haber solicitado su pensión, Consuelo Bernates Cifuentes recibió el reconocimiento de este derecho por parte de Colpensiones, en su primer día de atención al público.

Ese trámite, realizado en una oficina de Colpensiones en Bogotá, es un auténtico récord en la historia pensional del país, y que, incluso, puede demorar menos, marca el tono de lo que apuesta el Gobierno con la creación y puesta en marcha de la entidad, que reemplazó al Seguro Social en la administración del régimen de prima media.

Y lo de reducir aún más el tiempo de reconocimiento de la pensiones no es un decir, pues en Barranquilla, según informó el Ministerio del Trabajo, otro caso duró apenas ¡21 minutos!

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo; el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, y funcionarios de la Superintendencia Financiera estuvieron supervisando el arranque de la nueva institución, que a mediodía había recibido 25.558 visitas a su página web y 5.461 llamadas al call center.

Ospina llamó a todos los usuarios de la institución, principalmente a los afiliados, a conocer a través de los medios de comunicación regionales y locales, y de las oficinas del ISS, las direcciones de las dependencias de Colpensiones en 49 ciudades, que es donde en adelante deben realizar sus diligencias.

A su turno, Pardo enfatizó en que la ciudadanía no debe acudir a los intermediarios para sus diligencias en Colpensiones, pues en cada oficina hay asesores que los guiarán en los trámites pertinentes.

Colpensiones administra ahora el Régimen de Prima Media (RPM), que cuenta con más de un millón de pensionados y alrededor de 6,5 millones de afiliados.

Además, la nueva entidad administra los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un sistema de ahorro dirigido a los trabajadores más pobres que nunca lograrán pensionarse y que, combinado con subsidios estatales, les otorgará, cuando se retiren del mercado laboral, mesadas inferiores al salario mínimo. La ciudadanía contará con la página: www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica 01 8000 410909; en Bogotá 4890909, y en Medellín, 2836090.

Siga bajando para encontrar más contenido