Combustibles frenan exportaciones de Colombia

El precio de las materias primas y la menor demanda afectan las ventas externas del país.

Las ventas externas a marzo cayeron 4,6 por ciento con relación a igual período del 2013.

Archivo Portafolio.co

Las ventas externas a marzo cayeron 4,6 por ciento con relación a igual período del 2013.

POR:
mayo 16 de 2014 - 03:55 a.m.
2014-05-16

La alta participación de bienes minero-energéticos en la composición de la canasta exportadora de Colombia, sigue teniendo efecto sobre las ventas externas que, a marzo, cayeron 4,6 por ciento con relación a igual período del 2013.

Los menores precios internacionales de los productos mineros siguen impactando el comportamiento de las exportaciones totales del país, que entre enero y marzo alcanzaron los 13.488 millones de dólares.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, si bien hay expectativas de recuperación de la economía para el 2014, de acuerdo con los pronósticos de organismos internacionales como la Ocde, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se sigue evidenciando que la recuperación de la demanda externa todavía es débil.

Sin embargo, con la proyección de una recuperación del sector industrial en Colombia y de la mayor demanda por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, se prevé una mayor dinámica exportadora hacia estos mercados.

Particularmente, las exportaciones a Estados Unidos sin combustibles, minerales y piedras preciosas se incrementan 6,5 por ciento en el primer trimestre del año.

Dentro de este crecimiento se destacan floricultura, azúcares, productos químicos, hierro y acero, vehículos y sus partes, maquinaria eléctrica y cueros, entre otros.

Tal como lo ha venido reiterando el Gobierno, a propósito de los dos años de vigencia del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, las exportaciones minero-energéticas se están reduciendo debido, tanto a la menor demanda de Estados Unidos por la mayor autosuficiencia petrolera, como por los menores precios internacionales de productos como ferroníquel, oro y carbón.

Este último, se ha visto más afectado por algunas problemáticas laborales y ambientales. Sin embargo, estos productos no necesitan un TLC para su exportación.

NUEVOS PRODUCTOS NACIONALES EN OTROS MERCADOS

De otra parte, dentro de los demás bienes de la canasta exportadora de Colombia hacia el resto del mundo se destacan otros productos.

Entre otros, el país ha desarrollado algunas fortalezas en las ventas externas de plásticos primarios; productos lácteos y huevos; legumbres y frutas; azúcares, aceites y grasas de origen vegetal; papel y cartón.

Además, se destacan repuntes en ventas hacia otros países de maquinaria y equipo industrial, así como los abonos y cueros y sus manufacturas. La diversificación se está dando.

Siga bajando para encontrar más contenido