Combustibles, lo que más bajó en el transporte de carga | Finanzas | Economía | Portafolio

Combustibles, lo que más bajó en el transporte de carga

Los costos del transporte de carga por carretera bajaron 1,60 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que representa 1,27 puntos porcentuales menos frente a lo registrado en el mismo período del año anterior (-0,33 por ciento), según lo reportó el Dane.

El Acpm es el tema principal para que los transportadores contemplen la idea de unirse al paro programado para el 19 de agosto.

Diego Caucayo

El Acpm es el tema principal para que los transportadores contemplen la idea de unirse al paro programado para el 19 de agosto.

POR:
julio 18 de 2013 - 11:28 p.m.
2013-07-18

La reducción se dio, de acuerdo con el centro estadístico, por el comportamiento de los combustibles que cayeron 2,33 por ciento y los factores (peajes, impuestos, seguros y mano de obra) que descendieron 1,62 por ciento, ambos aportaron 1,61 puntos porcentuales a la variación trimestral del índice. 

Pese a la caída, el Acpm es hoy el tema principal para que los transportadores contemplen la idea de unirse al paro de agro, programado para el 19 de agosto.
Al mirar el comportamiento de los costos que han tenido que pagar los transportadores en lo corrido del año hasta junio, el Dane destacó un variación negativa de 0,67 por ciento.
Esta tasa fue inferior en 2,8 puntos porcentuales respecto a la variación acumulada para el segundo trimestre del año anterior (2,13 por ciento). El grupo de costo que registró la mayor variación negativa fue el de los factores (1,31 por ciento) mientras que la única variación positiva se registró en el grupo de los insumos que son las llantas, los servicios de estación, lubricantes, filtros y parqueadero (1,42%).

Siga bajando para encontrar más contenido