MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 abr 2010 - 5:00 a. m.

Comcel no bajó cobro en todos sus planes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá decidir en los próximas días si abre investigación formal contra el operador.

POR:
15 abr 2010 - 5:00 a. m.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, anunció ayer (jueves) los resultados de un monitoreo realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), según los cuales el operador celular Comcel no habría cumplido con la obligación de rebajar en todos sus planes las tarifas para sus llamadas a otros operadores.

Según se conoció, en dicho monitoreo se tuvieron en cuenta más de 3.000 planes pospago y prepago que ofrece la empresa mexicana en el país. De esa cifra, la CRC le indicó al ministro Medina que "podría haber un eventual incumplimiento de la regulación" en 195 planes.

Precisamente, el jefe de la cartera le solicitó a la CRC que hiciera algunas precisiones en su informe y que le suministrara documentos adicionales para entender por qué se llegó a esta conclusión.

Se prevé que el Ministerio decidirá en los próximas días si abre una investigación formal contra el operador. A pesar de las conclusiones del mencionado monitoreo, el funcionario fue claro al señalar que es el Ministerio y no la Comisión el juez en este proceso que sigue siendo una investigación preliminar.

De llegar a detectarse una irregularidad en los planes tarifarios, Comcel se podría exponer a sanciones que van desde los 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes (1.030 millones de pesos), hasta la suspensión o cancelación de la licencia.

En carta a este diario, Comcel señaló que "no conocemos que el ministro Medina haya afirmado que la compañía no ha realizado los ajustes solicitados o que esté incumpliendo con la regulación y que como consecuencia de lo anterior pueda perder la licencia.

"Lo que se dio a conocer es que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el ente llamado a realizar la investigación y que ésta se soporta en información enviada por la CRC".

Por otra parte, el ministro Medina anunció que el lunes se reabrirá la licitación del Satélite Colombiano (Satcol) con la publicación de los prepliegos del proceso. Hasta el 24 de mayo los interesados podrán presentar ofertas. Este proyecto, que vale 506.000 millones de pesos, será adjudicado el 11 de junio y debe entrar en operación en el segundo semestre del 2012.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta