Comcel da el salto a videollamadas La filial de la mexicana América Móvil está lista para lanzar telefonía celular de tercera generación (3G).

Comcel da el salto a videollamadas La filial de la mexicana América Móvil está lista para lanzar telefonía celular de tercera generación (3G).

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Tal como lo anticipó el millonario mexicano Carlos Slim, en mayo pasado, su compañía celular en Colombia, Comcel, contará -en cuestión de días- con una oferta de telefonía móvil de tercera generación, más conocida como ‘3G’. Este lanzamiento se produce luego de varios meses de pruebas, en las que participó no solo su proveedor de redes móviles, la finlandesa Nokia, sino varios fabricantes de teléfonos celulares que están preparados para explotar los beneficios de la nueva tecnología. En un principio, Comcel había anunciado este lanzamiento para los primeros meses del 2008. Sin embargo, los mexicanos han decidido anticiparse y se prevé que el ‘Congreso de Telecomunicaciones, Andicom 2007’, que se realiza esta semana en Cartagena, será el escenario ideal para mostrar los primeros avances de lo que viene. Precisamente, la agencia Bloomberg informó ayer desde Sao Paulo que las operaciones en Brasil de América Móvil, casa matriz de Comcel, “están listas” para ofrecer 3G y solo esperan que las autoridades homologuen o certifiquen los teléfonos móviles que se van a ofrecer en el mercado. Este anuncio se suma al realizado por el presidente de América Móvil, Daniel Hajj, el pasado fin de semana en Ciudad de México, en el que señaló que sus operaciones en ese país contarán con un portafolio de 3G en enero del 2008. Así las cosas, Colombia se sumará al grupo de 73 países que cuentan en la actualidad con servicios de telefonía móvil 3G en el mundo. En total, 164 compañías ya operan redes comerciales con la nueva tecnología. ¿PERO QUÉ ES 3G? La tercera generación de telefonía móvil es una plataforma tecnológica que permite a los usuarios celulares contar con velocidades de navegación por Internet entre los 2 y 3 Mbps, es decir, 10 veces más rápido que una conexión de banda ancha en el hogar. Con esta velocidad de transmisión de datos y voz, los abonados a la telefonía móvil pueden hacer uso de su celular para realizar videollamadas, descargar música y videos, o ver televisión en vivo, entre otros servicios. Por supuesto, para contar con estos servicios los clientes no solo deben adquirir un equipo que incorpore estas funciones, sino que deben tener en cuenta la cobertura de la red 3G. En el caso de Comcel, se estima que la oferta inicial de 3G se concentrará en las grandes ciudades del país. Según se conoció, la operación de 3G de Comcel se realizará, en un principio, sobre las bandas de frecuencias que tiene asignadas, a la espera de que el Ministerio de Comunicaciones les asigne más espectro.

Siga bajando para encontrar más contenido