Comenzaron los retrasos en la subasta de 4G

En diciembre se otorgarían las licencias. Hay 6 escenarios para entregar estos permisos para ofrecer comunicaciones móviles.

POR:
agosto 15 de 2012 - 11:03 p.m.
2012-08-15

La subasta de espectro que entregará entre cuatro y cinco licencias para servicios de comunicaciones móviles (Internet de alta velocidad, y voz), la cual debía realizarse en septiembre próximo, sufrió un retraso en el calendario debido a las críticas de las empresas operadoras interesadas en el proceso y algunos sectores del Congreso de la República, por lo que se llevaría a cabo en diciembre.

No obstante, el Gobierno a través de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no precisó una fecha exacta para la subasta que entregará 225 Megahercios de espectro.

La ANE y el MinTIC presentaron un segundo borrador con las posibles condiciones para llevar a cabo la puja, las cuales se pusieron a consideración de los interesados.

El objetivo es que las empresas operadoras de telecomunicaciones presenten sus comentarios en torno a este segundo borrador hasta el 24 de agosto.

Luego se realizará una audiencia pública. En la tercera semana de septiembre se presentará la resolución y sus condiciones de participación definitivas, aunque es posible que sufra más retrasos.

Aunque hay más preguntas que explicaciones, lo que sí se definió es que los operadores establecidos (es decir, las empresas de celulares locales) que ganen las licencias tendrán que ofrecer el servicio de roaming nacional a las firmas entrantes que también las obtengan.

Así, las nuevas compañías podrán usar las redes e infraestructura de los operadores establecidos por un periodo de 10 años, pagando un ‘arriendo’. Este roaming se irá desmontando progresivamente en las cabeceras municipales que vaya cubriendo con su propia red.

ESCENARIOS

La primera opción, es realizar una subasta abierta para todos los aspirantes en las bandas AWS y 2.500 Mhz, que según Oscar León, Director de la ANE es “conveniente para las metas de masificación de Internet”, porque beneficia a los operadores establecidos, quienes ya tienen cobertura por todo el país, pero “podría desincentivar a los entrantes”.

En segundo lugar, el Gobierno propone una subasta abierta en la banda de AWS (la más apetecida de los interesados) y con reserva para los entrantes en la banda de 2.500 Mhz, lo que desincentivaría a estos, pues el interés de la mayoría está en AWS.

La tercera opción plantea dejar espacios reservados para los entrantes tanto en AWS como en 2.500 Mhz, lo que perjudicaría las metas del Gobierno de masificación de Internet, pues el desarrollo de la infraestructura sería más lento, además, dejaría por fuera a uno de los operadores establecidos.

Pero sería el escenario ideal para ETB y Avantel, pues no tendrían que competir contra los gigantes del sector en Colombia.

En cuarto lugar, la subasta con reserva para los entrantes en la banda AWS, idea que planteo el Gobierno en su primer borrador y piden los entrantes.

Por último, están dos opciones planteadas los operadores en las que sobresale la solicitud que retiren al operador dominante, es decir Comcel, pues argumentan que ampliaría su control a esta nueva tecnología de transmisión de datos.

Voceros Movistar manifestaron que “antes de adelantar el proceso de subasta de frecuencias de 4G es indispensable que se adopten medidas regulatorias de cargos de acceso asimétricos, reglamentación que podría corregir la concentración de mercado y posición dominante que ostenta hoy Comcel en el mercado de voz móvil. Si no se procede de esta forma se facilitaría que esta situación se traslade al mercado de Internet móvil y transmisión de datos vía las frecuencias de 4G “

¿QUÉ SE VA A SUBASTAR?

El Gobierno otorgará entre cuatro a cinco licencias para operar servicios de telecomunicaciones a nivel nacional haciendo uso del espectro radioeléctrico, un bien común de la Nación que es vigilado y controlado por la ANE.

Se otorgarán tres licencias en la banda AWS, que operan entre 1.700 y 2.200 MHz, las cuales ofrecen una mayor cobertura de la señal y existen más terminales (celulares, módems USB, etc.) disponibles.

También se ofertarán dos o más permisos para la banda de 2.500 que por el contrario requiere de mayor cantidad de antenas y radio bases para cubrir a la población y hay menos terminales compatibles.

Por estas bandas se han mostrado interesados varios operadores nacionales e internacionales, entre las que se cuentan operadores móviles establecidos como Claro (Telmex-Comcel), Movistar y Tigo; así como empresas extranjeras o locales como Directv, Avantel, TV Azteca, Nextel y la ETB, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido