Comenzó la búsqueda del nuevo Juan Valdez

Más de 400 candidatos de 87 municipios cafeteros se presentaron a la convocatoria realizada por la Federación Nacional de Cafeteros para elegir al sucesor de Carlos Sánchez, el hombre que desde hace 37 años personifica al ícono más famoso de Colombia: Juan Valdez.

POR:
mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

Los aspirantes fueron llamados a múltiples entrevistas, en las que se incluyeron estudios de las hojas de vida, análisis sicológicos y una serie de habilidades para reducir el grupo a 100 personas, con las cuales se inició una nueva etapa de selección, hasta llegar diez finalistas. De este grupo saldrá en las próximas semanas el nombre del nuevo colombiano que personificará a Juan Valdez. En el momento que aparezca el sucesor, Carlos Sánchez dejará de representar a este emblemático personaje para convertirse en asesor vitalicio de la Federación y maestro de quienes resulten elegidos. El proceso de selección del nuevo personaje para Valdez comenzó hace más de dos años y contó con la participación de todos los Comités Departamentales de Cafeteros, la Asociación Lope de Vega, experta en dramaturgia y escuelas de teatro, dirigida por el reconocido actor Juan Angel y varias agencias de casting y de empleo. Así mismo intervino la firma internacional Character LLC, que preside David Altschul, una de las más reconocidas en el manejo de íconos publicitarios. En palabras de Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros, "lo que se busca es modernizar el personaje para recoger valores contemporáneos como la sostenibilidad ambiental y social, la calidad, los nuevos formatos de consumo y una adecuación generacional". Silva aclaró que el personaje y la marca seguirán vigentes, sólo que ahora tendrán un Juan Valdez renovado y consecuente con los cambios mundiales. El hombre detrás de la marca Carlos Sánchez Jaramillo es un cafetero de Fredonia (Antioquia) que desde 1969 personifica a Juan Valdez. El caficultor colombiano relevó en el cargo a José Duval, un actor cubano, de origen español, que vivía en Nueva York, y que fue la figura durante los diez primeros años de existencia del personaje publicitario. Desde su creación, Valdez ha sido un verdadero portavoz internacional. Se ha entrevistado con figuras políticas como el presidente de los Estados Unidos George Bush y el ex presidente de ese mismo país Bill Clinton. Tuvo el honor de compartir escena con Jim Carrey en la película Todo Poderoso y se convirtió en uno de los deportistas más admirados en el mundo. En 1995 participó en el torneo abierto de los Estados Unidos, en marzo de 1996 se deslizó sobre esquíes en la final de la Copa de Esquí Alpino Café de Colombia en Lillehammer - Noruega, y en agosto de 1996 viajó a Montreal y Toronto para asistir a los campeonatos internacionales de tenis masculino y femenino de Canadá. En septiembre del año pasado el caficultor fue elegido el ícono publicitario más popular en los Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido