Comenzó la negociación del TLC entre Colombia y Panamá

La primera ronda va hasta el próximo viernes; las reglas de origen son el tema más complejo en los acuerdos con el vecino país.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Colombia y Panamá iniciaron ayer, en la capital del istmo, las negociaciones tras un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Este primer encuentro finalizará el viernes próximo.

La negociación del TLC incluirá 24 areas del comercio bilateral de bienes agrícolas e industriales, servicios, telecomunicaciones, inversión y normas sobre acceso a los mercados relacionadas con los ámbitos sanitario y fitosanitario, defensa comercial y reglas de origen.

Precisamente, el de reglas de origen es uno de los temas más delicados que abordarán los equipos negociadores, pues por la zona libre de Colón pasan miles de millones de dólares en mercancías de terceros países antes de llegar a sus destinos finales. Las reglas de origen determinan si un producto puede beneficiarse de las gabelas arancelarias y del desmonte total de estos gravámenes que acuerdan los países con acuerdos comerciales.

La subfacturación y/o el contrabando abierto de bienes no producidos en Panamá, pero que hacen escala en la zona libre antes de llegar a Colombia han puesto en calzas prietas a empresas colombianas de las confecciones y el calzado, al punto que hace varios años el Gobierno les fijó precios de referencia a algunas líneas.

Por esa decisión, junto con la de limitar el ingreso de esas mercancías solo por Barranquilla y Bogotá, las autoridades panameñas llevaron este caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló en contra de Colombia. El peso de la zona libre de Colón en la economía panameña y en sus exportaciones es motivo de preocupación en el empresariado colombiano que advierte sobre un eventual aumento de la competencia desleal de sus pares del istmo.

Las cifras oficiales, las del Dane, muestran que el año pasado las exportaciones colombianas al vecino país sumaron 309,6 millones de dólares, mientras que las importaciones escasamente superaron 160 millones. Al tercer trimestre del 2009, el ingreso neto de recursos provenientes de Panamá fue de 255,8 millones de dólares.

La segunda ronda de negociaciones será en Bogotá del 12 al 16 de abril, y la fecha para una tercera ronda se definirá con base en los resultados de las dos primeras reuniones, indicó una fuente del ministerio de Comercio e Industrias.

Según el Ministerio de Comercio de Panamá, Colombia es uno de los principales usuarios de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño.

Más comercio supraregional

Unión Europea (UE) dio ayer (lunes) luz verde a la integración de Panamá en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación que Bruselas ultima con otros cinco países centroamericanos, informaron a la agencia 'AFP' fuentes comunitarias.