Comerciantes abren debate sobre tasas de interés

El Presidente de Fenalco envió una carta al Minhacienda donde cuestiona metodología para calcular la TIBC.

Comerciantes abren debate sobre tasas de interés

Archivo/portafolio.co

Comerciantes abren debate sobre tasas de interés

POR:
abril 02 de 2013 - 04:01 a.m.
2013-04-02

Varios cuestionamientos presentaron ayer los comerciantes a la política de tasas de interés que rige para el sistema financiero, según lo expresó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En los principales apartes de la comunicación subraya el hecho de que “pese a que el Banco de la República ha reducido en 100 puntos la tasa de referencia, esto no se está viendo reflejado en la tasa de interés bancaria”. Advierte que el sistema de metodología de cálculo de la Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC) “es perverso”, puesto que imposibilita su reducción efectiva.

Botero le explica al Ministro que “el mayor inconveniente se encuentra cuando las entidades reportan las tasas efectivas que cobran por las diferentes modalidades de crédito y la Superintendencia procede a calcular la tasa efectiva promedio ponderada de los montos de los créditos desembolsados durante la semana respectiva”.

Y añade que en este estimativo, el sistema da preponderancia a aquellas entidades financieras que hayan desembolsado más créditos.

Por último, sugiere que la Superintendencia debería fijar la tasa semanalmente con el fin de que sea incluido más rápidamente en el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido