Comerciantes de la costa atlántica, los más optimistas

Un estudio realizado por Fenalco muestra que Santander está en el otro extremo, donde son más pesimistas.

En la zona caribe del país, el 75 por ciento de los comerciantes han manejado altas expectativas

Archivo Portafolio.co

En la zona caribe del país, el 75 por ciento de los comerciantes han manejado altas expectativas

POR:
diciembre 16 de 2013 - 12:13 a.m.
2013-12-16

En la zona caribe del país, el 75 por ciento de los comerciantes han manejado altas expectativas sobre la marcha de sus negocios durante el año.

Así, esta región se convierte en la de mejor ánimo pese a los altibajos que en general ha tenido el sector.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se puso en la tarea de promediar las respuestas sobre el clima de los negocios dadas por los empresarios en los primeros once meses del año.

El segundo lugar en optimismo está liderado por Tolima y Huila, con el 74 por ciento, seguidos por Valle (61 por ciento), Eje Cafetero (57 por ciento), Antioquia (55 por ciento), Cundinamarca (53 por ciento) y Santander (50 por ciento).

El menor optimismo lo reportan los comerciantes santandereanos; y Fenalco cree que en el ambiente de desánimo tiene incidencia la crisis económica de Venezuela, mercado con el cual el empresariado de los dos Santanderes mantenía un intercambio muy dinámico.

A nivel nacional, se puede decir que el 45 por ciento de los comerciantes son optimistas con el comportamiento de sus actividades en el próximo semestre.

En cuanto a la marcha de las ventas por regiones, el mejor reporte sustentado en un aumento en las unidades vendidas lo dan los empresarios que tienen negocios en Tolima y Huila, según el 41 por ciento.

Le siguen Eje Cafetero, Caribe, Valle, Santander, Cundinamarca y Antioquia.

El resultado sobre la percepción del sector sobre las ventas y el futuro se enmarca en el informe mensual sobre el panorama de la actividad para noviembre.

La encuesta del gremio arrojó que el 41 por ciento de los consultados registraron un crecimiento en el volumen de sus ventas, mientras que 22 por ciento señalaron una disminución frente al mismo mes del año pasado.

Víveres y abarrotes hacen parte de los sectores que señalaron resultados mediocres para ese periodo.

Algunos líderes de ese grupo comunicaron a Fenalco que las promociones de los almacenes de gran formato han estimulado las compras anticipadas de estos productos, pero que los consumos no han aumentado.

Por su parte, las expectativas favorables fueron expresadas por el 55 por ciento.

En concepto de otro 15 por ciento, sus ventas disminuirán en los próximos seis meses.

Siga bajando para encontrar más contenido