Comerciantes e industriales se sienten pesimistas

Conozca los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi para los primeros siete meses de 2015. Empresarios insisten en adelantar una reforma tributaria estructural.

Comerciantes e industriales se sienten pesimistas

Archivo Portafolio

Comerciantes e industriales se sienten pesimistas

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 02:28 p.m.
2015-09-15

Al iniciar el segundo semestre de 2015, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta continúan registrando una difícil evolución en la actividad manufacturera, con caídas en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio histórico; inventarios con leves crecimientos; pedidos en niveles más bajos y un clima para los negocios que no muestra mejoría.

La compleja coyuntura se observa también en otros indicadores: las exportaciones industriales disminuyeron 16,3% en lo corrido del año hasta julio, la demanda de energía no regulada de la industria cayó 1,5% para este mismo periodo y en materia laboral, se evidencia una reducción en el empleo del sector industrial, donde en el trimestre mayo-julio comparado con el mismo trimestre del año anterior, se perdieron 37.700 empleos.

Además, los resultados del PIB que acaba de divulgar el Dane, muestran que la industria es el único sector cuyo PIB se contrae en el segundo trimestre del año (-1,3%) y en el semestre (-1,8%), frente a un crecimiento del PIB total del 3% y 2,9% respectivamente.

“Este desfavorable desempeño muestra que entre sector público y privado urge seguir trabajando en la implementación de una política industrial moderna, estratégica, contundente y efectiva que genere las condiciones para que las cadenas industriales se conviertan en un verdadero motor de crecimiento”, dice la Andi.

Al respecto, el sector privado considera que un dinamizador de choque inmediato sería el alivio tributario que percibiría el empresariado si se adelanta la reforma tributaria estructural.

La investigación, desarrollo e innovación también deben ser ejes centrales de la agenda nacional así como de la estrategia empresarial.

En la encuesta de este mes se incluyeron preguntas sobre estos temas. El 65,6% de las empresas encuestadas cuentan con un área específica encargada de los temas mencionados frente a un 57,7% en el 2011. Por otro lado, les preguntamos a los empresarios sobre los Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene vigentes y lo que necesitarían para aprovecharlos de manera más eficiente y beneficiosa.

PARA LOS PRIMEROS SIETE MESES DE 2015, LA INDUSTRIA SIGUE CON CAÍDAS EN PRODUCCIÓN Y VENTAS  

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-julio 2015, comparado con el mismo período de 2014, la producción y las ventas totales disminuyeron -1,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno se redujeron -0,4%. Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Si excluimos esta actividad, la EOIC arroja un crecimiento de 1,1% en producción, 1,9% en ventas totales y 1.5% en las ventas hacia el mercado interno.

Las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia. Frente al acumulado del año 2014, la gran mayoría de los países reporta una menor dinámica en el presente año. En el caso de los países de la región salvo México donde la industria aumentó 3.1% en el primer semestre del 2015, los demás países registran caídas en la manufactura, destacándose la fuerte disminución en Brasil (-8,5%) y en menor proporción en Perú (-2,7%).

UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA  

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de julio se situó en 73%, por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,3%) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (78,3%). Excluyendo refinación de petróleo la utilización de capacidad instalada es de 75,9%. Con este resultado se aísla el sesgo a la baja que el cierre temporal de Reficar ha significado en el indicador total.

INVENTARIOS Y PEDIDOS  

El 91.0% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra ligeramente superior a la registrada en julio de 2014 (90.3%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 79.5% de la producción manufacturera frente a un 81.9% del mismo periodo en 2014.

CLIMA DE NEGOCIOS Y OBSTÁCULOS PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA  

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En julio de 2015, el 62,1% de los empresarios considera la situación de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 34,1% considera que la situación va a mejorar. Hace un año estos mismos indicadores eran 66,1% y 40,3%, respectivamente.

OBSTÁCULOS PARA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA  

Los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta julio, en orden de dificultad son: el tipo de cambio, seguido de la falta de demanda, el costo de las materias primas y el problema de competencia. La baja rentabilidad, el contrabando y la infraestructura y costos logísticos, son otros de los problemas que resaltan los empresarios.

INVESTIGACIÓN & DESARROLLO E INNOVACIÓN  

La inversión en Investigación y Desarrollo y la capacidad de innovar son elementos fundamentales en el proceso de inserción de las empresas colombianas a las cadenas globales valor. Los empresarios se ven motivados por alcanzar nuevos mercados y para esto deben implementar una estrategia de innovación con el fin de renovar sus procesos y productos, introduciendo nuevas opciones de compra para el consumidor.

En esta dirección, les pedimos a los empresarios una descripción de las actividades que están realizando en investigación, desarrollo o innovación. El 38% de las empresas encuestadas están enfocadas en el desarrollo de nuevos productos, en tanto que el 17,5% están concentradas en la investigación y/o implementación de nuevas materias primas y materiales. Otras actividades mencionadas son la automatización y mejora en los procesos de producción (14,5%), la modernización tecnológica (12%), la mejora en productos existentes, por ejemplo en el empaque o el diseño del mismo (9.6%).

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de este tema y para ello han venido creando espacios al interior de la organización. El 65,6% de los empresarios afirma tener un área específica dedicada a la investigación, desarrollo e innovación. En los resultados se refleja un aumento de estos espacios frente al año 2011 (57,7%).

APROVECHAMIENTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 

Los Tratados de Libre Comercio se constituyen como un factor clave en la política de comercio exterior colombiana. A través de las relaciones preferenciales y los beneficios mutuos entre los países que tienen acuerdos, se pretende lograr mayor desarrollo económico y social.

En la EOIC del mes de julio de 2015, les preguntamos a los empresarios sobre el aprovechamiento de los TLC vigentes para Colombia. El 60,4% de los encuestados afirma estar aprovechando el TLC con Estados Unidos o tiene planes de hacerlo en un futuro cercano. En segundo y tercer lugar se encuentran México (46,5%) y Chile (38,9%), respectivamente. Las empresas encuestadas también mencionan a los países que pertenecen a la Comunidad Andina (34,7%) como Bolivia, Ecuador y Perú como unos de sus principales aliados.

El gobierno juega un papel fundamental, generando un entorno adecuado que favorezca el desarrollo de los TLC. En este sentido, les preguntamos a los empresarios qué necesitarían para aprovechar mejor los tratados. El 65,2% de los encuestados requieren menores costos logísticos, seguido de información y asesoría sobre el funcionamiento de estos acuerdos comerciales (46,2%) y mejora en la normatividad y trámites (42,4%) necesarios para llevar a cabo las actividades de comercio. Otros aspectos mencionados son la gestión aduanera (37,3%), la necesidad de mejorar la infraestructura (34,2%) y el control del contrabando e informalidad (33,5%).

Con información de la Andi