Comerciantes ganaron tutela a EPM para acceder a información que sustenta la financiación que está en marcha

Así, la polémica entre Fenalco Antioquia y EPM por la puesta en marcha del programa de financiación de electrodomésticos de esta entidad empieza a moverse en el plano jurídico.

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noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

El abogado Santiago Vélez, apoderado de un grupo de empresarios del sector de electrodomésticos del gremio en Antioquia, explicó que recurrió a la acción de tutela por considerar que sus derechos fundamentales de petición e información fueron vulnerados por EPM, al no recibir respuesta completa  al Derecho de Petición formulado el 16 de septiembre con el objeto de conocer el proyecto, sustentación y documentación relacionadas con el programa.

El juez Catorce Civil Municipal de Medellín profirió tal sentencia el pasado 31 de octubre y en ella ordena al Gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, que responda las peticiones en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo, con lo que se espera que la próxima semana el apoderado de los comerciantes reciba la información solicitada.

Por último, el fallo de tutela advierte "el carácter estratégico de la información argumentada por la entidad accionada, EPM (por poner en riesgo la competitividad de la empresa) no presenta relación alguna con la citada confidencialidad, los documentos pedidos por el demandante no pertenecen a los que la Ley protege con reserva: 'secreto industrial y la información comercial' (artículo 85), lo que permite concluir que no existe razón a la entidad accionada para negar lo pedido por el actor -abogado Santiago Vélez Penagos- y el accionado debe responder las peticiones hechas y ordenar la entrega de las copias de los documentos solicitados".

Para los comerciantes, ganar la tutela es un buen comienzo en el camino que se han propuesto seguir para demostrar que tienen razón en sus cuestionamientos a la estrategia comercial de EPM y que es similar a la que ha seguido Codensa en Bogotá, con la oferta de financiación de electrodomésticos a sus suscriptores.

Para Fenalco, una diferencia fundamental es que Codensa maneja capital privado y EPM, no. La información que suministre EPM servirá para definir el paso a seguir jurídicamente, explicó el apoderado de los comerciantes que se sienten afectados por el plan comercial de EPM.

Al respecto, EPM considera que  el crédito de electrodomésticos hace parte de su intención de fidelización de clientes y de su responsabilidad social al hacer parte de la Administración Municipal.

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