Comerciantes venezolanos se quejaron ante el inicio de cortes de luz decretados por el Gobierno

Caracas amaneció este miércoles con los cortes de luz ordenados por el presidente, Hugo Chávez, en medio de la confusión y las quejas de los comerciantes ante la imposibilidad de trabajar normalmente.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

En el céntrico barrio de la Candelaria, se observaba en la mañana gran parte de los comercios y establecimientos cerrados ante la falta de suministro eléctrico que impedía operar las cajas registradoras y contar con la iluminación apropiada.

En algunos de estos comercios, los propietarios colocaban mercancía en los anaqueles bajo la iluminación de velas y linternas, a la espera del regreso de la electricidad.

También los semáforos han sido afectados por este racionamiento de electricidad, lo que ha obligado a las autoridades a disponer de "semáforos humanos", funcionarios, algunos provistos de banderas, para ayudar a coordinar el ya de por sí congestionado tráfico caraqueño.

Los cortes, escalonados por bloques de distribución eléctrica en turnos de 4 horas y cada dos días, comenzaron a la medianoche y se prolongarán hasta el mes de mayo, cuando comience la época de lluvias en Venezuela, dijeron las autoridades al anunciar ayer el plan.

La inmediata entrada en vigor del racionamiento, sin preparación previa, ha sembrado el desconcierto entre la población, al no quedar claros los horarios de corte de suministro que afectan una u otra zona caraqueña, y suscitado un descontento generalizado.

Otras regiones, como los estados occidentales de Zulia y de Táchira, han registrado también restricciones en el suministro y se espera que el Gobierno vaya anunciando progresivamente las medidas que afectarán al resto del país, quinto exportador mundial de petróleo.

Por su parte, las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético en Venezuela, cifrado en un "12 por ciento (...) casi 1.700 megavatios", se encuentran en la "excesiva dependencia" de la producción hidroeléctrica, que se ha visto mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño".

El plan de racionamiento estratégico tiene como objetivo evitar que el país entre en una situación "crítica" a finales de febrero, señaló el lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

De igual forma, los cortes de electricidad se añaden a las restricciones en el servicio de agua que vienen sufriendo los caraqueños desde el mes de noviembre, algo que la oposición venezolana achaca a la falta de inversión del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Siga bajando para encontrar más contenido