El comercio está ahorrando energía

Minminas celebró su apoyo contra el derroche y le da ‘tips’ a los colombianos para que se unan a la causa.

Centro Comercial Santafé Mi Mundo

Archivo particular

Centro Comercial Santafé Mi Mundo

Finanzas
POR:
noviembre 18 de 2015 - 03:21 p.m.
2015-11-18

El Ministerio de Minas y Energía manifestó su agrado al observar que los comerciantes han atendido el llamado del Gobierno para ahorrar energía.

Reducción del horario del alumbrado navideño, decoración con luces led e instalación de paneles solares, son algunas de las alternativas propuestas por el comercio para mitigar el impacto negativo que ha traído este fenómeno de El Niño.

En los últimos días Fenalco, la Cámara de Comercio de Bogotá y centros comerciales como el Centro Comercial Santafé Mi Mundo, Calima, Plaza de las Américas y Unicentro; así como Parque Arboleda, El Bolívar Plaza, Ciudad Victoria y Pereira Plaza en el eje cafetero, han manifestado su apoyo y vinculación a la invitación del Gobierno Nacional para ahorrar energía en la temporada de diciembre.

“El comercio tiene un rol fundamental en este importante ejercicio del ahorro, son multiplicadores de un mensaje que nos permitirá llegar a miles de colombianos, invitándolos a disfrutar de la navidad, pero con la conciencia del ahorro de agua y energía”, indicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

Hace unos días el Gobierno presentó a los colombianos la campaña ‘Todos Contra El Derroche', iniciativa que invita al ahorro de agua, energía y gas como alternativa para enfrentar el fenómeno de El Niño por el que atraviesa el país.

TIPS DE AHORRO #TODOSCONTRAELDERROCHE PARA EL HOGAR:

1.    Evite introducir a la nevera alimentos calientes; esto aumenta considerablemente el consumo de energía.

2.    Las secadoras de ropa consumen más energía que otros electrodomésticos, use la opción de colgar la ropa al exterior, pero si no tiene esta opción lo recomendable es reducir el ciclo de uso de la secadora.

3.    No se duerma con el televisor prendido. Si acostumbra ver televisión antes de dormir, es probable que se quedes dormido y no se percate de apagarlo. Utilice la opción de temporizador en su televisor para que se apague automáticamente, así consume menos.

4.    Asegúrese que la superficie de la plancha esté siempre lisa y limpia, sí transmitirá el calor de manera más uniforme. Planche la mayor cantidad de ropa en una sola sesión.

5.    Mantenga limpias las lámparas y luminarias; esto aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.

6.    Sustituya las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, empezando por las que permanecen más tiempo encendidas.