Comercio está en auge mientras la industria sigue quedada

El alza en las ventas del comercio en el acumulado enero-julio se ubicó en 13,8%.

Archivo Portafolio.co

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septiembre 19 de 2011 - 09:28 p.m.
2011-09-19

 

Como reflejo de la mejoría en la demanda interna y el efecto marginal del aumento de tasas de interés de referencia del Banco de la República, para detener el auge de consumo, la industria manufacturera y el comercio al por menor colombiano repuntaron en julio de este año.

Las encuestas reveladas ayer por el Dane y por varios gremios de la producción indican crecimientos de un dígito en la actividad industrial y de dos en las ventas del comercio al por menor.

La Muestra del Comercio al Por Menor del Dane indica que si bien en el séptimo mes de este año las ventas detallistas crecieron 2,3 puntos porcentuales menos que en igual mes del 2010, a 11,8 por ciento, el acumulado enero-julio se ubicó en 13,8 por ciento, 3,3 puntos porcentuales más que en igual lapso del año pasado.

Las líneas de mercancías, que según el organismo estadístico presentaron los mayores crecimientos en las ventas dentro del comercio en los 7 primeros meses de este año, fueron vehículos automotores y motocicletas, con 41,5 por ciento equipos de informática, hogar, con 39,6 por ciento y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 26,2 por ciento.

La industria manufacturera, aunque creció a un ritmo anualizado menor, también se comportó bien.

Según la Muestra Mensual Manufacturera (MM) del Dane, en julio de este año su producción aumentó el 3,9 por ciento, cuando en igual mes del 2010 subió sólo 1,7 por ciento. Además, en los siete primeros meses del 2011 se situó en 4,4%, frente a 5,8 % en similar periodo del 2010.

CRECIMIENTO NO HOMOGÉNEO

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros seis gremios, concluyó que la producción subió 5,3 por ciento en los siete primeros meses del 2011. Paralelamente, las ventas totales (incluidas exportaciones) del sector manufacturero aumentaron 5,5 por ciento entre enero y julio, y dentro de estas las ventas hacia el mercado interno el 6 por ciento. Sin embargo, mientras se recuperaron las actividades de autopartes, vehículos automotores y calzado, otras como aparatos de uso doméstico, impresión, hierro y acero cayeron.

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