Comercio con China, el gran reto para América Latina

Expertos reunidos en el Foro Económico coinciden en que la luna de miel con el gigante asiático estaría llegando a su fin, debido a los recientes conflictos comerciales por la elevada competitividad.

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abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

"La dependencia del petróleo es aún alta y existe un sentido de urgencia ligado a que debemos seguir diversificando las fuentes de ingresos", dijo el subsecretario de Hacienda de México, Alejandro Werner, en un panel de discusión del Foro que se desarrolla en Cartagena.

La crisis financiera internacional no golpeó a la región con la misma fuerza que lo hizo en las naciones desarrolladas, en buena parte por la expansión de sus vínculos comerciales con India y China.

Pero los expertos son escépticos debido al ingreso de productos manufacturados de China por debajo de los costos de producción, denunciados recientemente por algunas naciones. "La luna de miel con China ha terminado y será más problemático en el futuro", dijo el director de la iniciativa para América Latina de The Brookings Institution, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas mencionó la disputa comercial en torno a las restricciones a las compras de aceite de soya argentino en China, luego de que el país suramericano denunció el dumping de los productos manufacturados del gigante asiático.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, fue más optimista y aseguró que los flujos de inversión extranjera directa a América Latina retornarán este año a los niveles de antes de la crisis de más de 110.000 millones de dólares durante el 2009, tras caer a unos 75.000 millones el año pasado.

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