Comercio electrónico: una alternativa que apenas comienza en Colombia y que cambió la forma de hacer negocios

Las empresas que quieren llegar mejor a sus clientes no escapan al comercio electrónico como herramienta de crecimiento.

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julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

Muchas han empezado a adoptarlo desde dos ángulos Business to customer o vendiéndole directamente al cliente Business to Business. Así lo afirma Juan Carlos Wendeus, gerente de mercadeo de Pagosonline.net, quien añade que esta es una forma de hacer la cartera más dinámica, abaratar los costos y mejorar los procesos. Además, la tecnología permite velocidad y seguridad.

"Las pequeñas empresas han visto un modelo en las grandes y el comercio electrónico ha empezado a masificarse", afirma Wendeus. Las pymes y las personas naturales han empezado a ofrecer sus servicios a travésd de un sitio web y así se han ido globalizando.

A su juicio, uno de los segmentos que mejor vende con esta herramienta es la tecnología: "piezas, videojuegos, gadgets, iPods y consolas de video-juegos resultan más económicas que en el comercio normal", dice Wendeus.

Además, se trata de plataformas que ofrecen alta seguridad tanto para el vendedor como para el cliente. Existen varios métodos de verificación y empresas nacionales y extranjeras validan que la información en la plataforma sea segura.

Así, las empresas pueden tener dentro de su sitio web un botón de pago, envíar mails de cobro a teléfonos móviles y así se podrían manejar las cadenas de suministros. Lo único que se necesita es un dispositivo con acceso a Internet.

Falta camino por andar

Un estudio de Pagosonline.net encontró que entre los factores que influyen en el estado actual del comercio electrónico en el país, se encuentra el tema de la cultura y la conectividad. "Colombia no cuenta con uan cultura digital sólida que fortalezca este tipo de mercados. Y eso que el crecimiento del comercio electrónico es de 10 por ciento anual, que es poco para países con alto desarrollo como Suecia y Dinamarca, avanzados en el tema de la conectividad o de Japón, Corea y Estados Unidos, grandes actores de la Internet móvil", dice Juan Carlos Wendeus.

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