Comercio electrónico creció más de 40 % en Colombia

Transacciones electrónicas habrían superado los 3.500 millones de dólares durante 2014.

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enero 20 de 2015 - 12:47 a.m.
2015-01-20

Durante 2014 el comercio electrónico en Colombia creció por encima de lo estimado y alcanzó cifras récord en materia de transacciones.

Así lo revela un reciente informe de la firma PayU Latam, que destaca que durante el año anterior el comercio electrónico en el país registró un aumento de 41,3 por ciento.

Con base en dichas cifras, durante el año anterior el comercio electrónico habría sumado operaciones por cerca de 3.500 millones de dólares, más de 1.000 millones de dólares por encima de la cifra registrada durante 2013.

El cálculo global de las transacciones electrónicas en el país es un aproximado, tomando en cuenta que la firma de pagos electrónicos PayU cuenta con más del 80 por ciento del mercado nacional y aumentó el número de transacciones en 3,5 millones el año anterior.

De acuerdo con el informe, los productos que más adquirieron los colombianos durante 2014 fueron: tiquetes aéreos y reservas hoteleras, cupones, artículos electrónicos, ropa y calzado.

Así mismo entre los medios de pago más utilizados el año pasado, se encuentra con un 55 por ciento la tarjeta de crédito, 34 por ciento pagos en efectivo en puntos autorizados y 11 por ciento pagos realizados por medio de débito a cuentas corrientes y de ahorros. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más compraron a través de internet en Colombia el pasado año.

Para Ana Sandoval, vicepresidente Comercial de PayU Latam, este incremento se debe a la aceptación por parte de los consumidores a la compra online, dejando a un lado el temor a las transacciones en línea, sumado a la variedad de productos y servicios digitales.

Según proyecciones de la firma, 2015 tendría un incremento similar en materia de transacciones electrónicas, como consecuencia de la llegada de nuevos jugadores a la industria y ante la expansión de los teléfonos inteligentes en el país.

Durante 2014 en Colombia se sancionó la ley de inclusión financiera, que, pese a que eliminó la devolución de dos puntos de IVA por pagos con dinero plástico, abre la puerta para que cada vez más ciudadanos estén en condiciones de bancarizarse y, por ende, puedan contar con un medio de pago electrónico para el comercio virtual.

Este articulado consagró la creación de entidades financieras especializadas en pagos, ahorros y depósitos, sin impuesto del cuatro por mil, entre otros beneficios. En el 2015, dicen los expertos, se mantendrá el crecimiento del comercio electrónico.

MÁS INTERESES POR NEGOCIOS EN LÍNEA

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento del comercio en línea es un mayor interés por parte de empresarios en entrar a dicha industria. Cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), destacan que el año anterior más de 2.500 empresarios y profesionales fueron beneficiados durante más de 115 horas de formación en comercio electrónico.

“Durante 2014, el gremio generó más de 38 espacios de capacitación a través de los eventos como El Tour Colombia Emprende y Charlas Exclusivas para Afiliados, entre otros”, destacó la CCCE.

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