Comercio electrónico va ganando público, lentamente, en Colombia y América Latina

De compras por las tiendas virtuales . La mayor penetración de Internet en el país es una oportunida

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diciembre 10 de 2010 - 11:40 p.m.
2010-12-10

Aunque hace 20 días Luciana todavía no le había escrito la carta al Niño Dios con la lista -hecha con dibujos porque aún no sabe escribir- de los regalos que quiere para Navidad, Lizeth, su mamá ya la tenía bien clara, por lo que se lanzó a encargar, vía Internet dos cosas: el Zhu Zhu Pet Hamsters y un peluche de los pingüinos de moda, a través de la página de una gran tienda de juguetes en Estados Unidos.


“Lo encargué por Internet para que llegara donde un amigo que tiene una dirección allá a donde le llegan cosas y luego ese servicio las envía acá. Lo hice así porque aquí no se consiguen, y si lo logro, sale mucho más caro. La verdad me salió más barato”, dice Lizeth.


Algo parecido hicieron Sylvia y Jorge. Aunque sus hijos ya no están para escribirle cartas al Niño Dios, ellos previeron hace un par de meses las compras navideñas y encargaron vía Internet tenis y zapatos de marca para sus hijos adolescentes, que hicieron llegar a la casa de una prima en Huston, que luego se los envió por correo.


“Fue un ahorro grande. Casi que con 400.000 pesos, compramos ocho pares de tenis y zapatos, porque conseguimos descuentos muy buenos por Amazon y a través del sitio de otra tienda que a ellos les gusta mucho. Y el envío costó sólo 60 dólares. Con esa plata acá, sólo hubiera podido comprar un par, si acaso dos”, cuenta Sylvia.


Aunque los colombianos aún somos muy tímidos y desconfiados para hacer ese tipo de pedidos virtuales, las compras en línea se están convirtiendo en una opción cada vez más frecuente, especialmente para esta época navideña.
Según Fabio Pico, vendedor en MercadoLibre.com Colombia, “las ventas en esta época del año se incrementan un 40 por ciento en relación al resto de los periodos. Por eso nos preparamos para atender las necesidades de nuestros clientes contratando personal para cumplir con los tiempos de entrega y la parte administrativa de la empresa”.


A partir del 15 de noviembre los vendedores minoristas dieron por iniciada la temporada navideña.


“Regalos para el arbolito, presentes de fin de año de colegios y empresas, y productos para las vacaciones generan expectativas de crecimiento de ventas de entre un 20 y un 35 para la temporada navideña en relación al mismo periodo del año anterior”, según informaron algunos vendedores de MercadoLibre.com.


De acuerdo a la experiencia de navidades pasadas, los vendedores informaron que las personas buscan en Internet regalos de fin de año de entre 40.000 y 400.000 pesos, principalmente juguetes y productos de electrónica como cámaras digitales, celulares y consolas de videojuego. En cambio, no es tan masiva la venta de grandes equipos o de productos muy costosos.


Tanto por costos como por variedad y comodidad, la opción de comprar en línea está creciendo, más en estas épocas en las que el clima no ayuda y los centros comerciales y las vías de las principales ciudades se congestionan tanto.

 

Temporada en Estados Unidos

 

Las ventas en línea en Estados Unidos en la temporada de fiestas se encaminan a su mayor aumento desde 2007, conforme los minoristas tientan a los consumidores con envíos gratuitos y descuentos de hasta el 50 por ciento. Las ventas de comercio electrónico en noviembre y diciembre subirán 11 por ciento, a 32.400 millones de dólares, dijo la firma de investigación ComScore.

 

Una gran oportunidad para los negocios

 

El creciente acceso de los colombianos a Internet, la ampliación de los servicios de banda ancha, el mercado de los teléfonos inteligentes y de los computadores son factores que han permitido que el comercio electrónico se esté extendiendo en el país.


Al mismo tiempo influyen motivaciones personales: más confianza en la tecnología y la posibilidad de acceder, con mayor comodidad, a una alta variedad de productos, a precios muy favorables.


Transacciones financieras y temas que tienen que ver con turismo son dos de las actividades de comercio electrónico que más realizan los colombianos a través de Internet. Luego vienen las compras de tecnología, incluyendo videojuegos, y de juguetes.


Daniel Gertsacov, director de nuevos mercados de Google para América Latina, e Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre, coinciden en que el comercio electrónico en Colombia está creciendo entre un 30 y un 40 por ciento anual, y lo mejor es que las proyecciones indican que los seguirá haciendo rápidamente.


“En los próximos 10 años, el 60 ó 70 por ciento de la gente en el país va a estar conectado al comercio electrónico, lo cual es clave para la economía del país”, dice Caride.


Estas proyecciones son para Gertscov un reto y una oportunidad para las empresas.


“La penetración se está dando demasiado rápido para los mismas empresas y agentes de publicidad, que tienen que darse cuenta de que los consumidores ya están ahí y deben desarrollar productos y estrategias para ellos”.
Sin embargo, sólo un 7 por ciento de las mipymes nacionales usa el computador en sus negocios.

 

46,2% de los colombianos usan Internet, y 14,7, de cada cien, tienen un computador.

 

6% de las ventas al por menor en Estados Unidos se hicieron vía Internet en el 2009.

 

 

El comercio electrónico es una tendencia que está en crecimiento

 

La penetración de los computadores y del Internet, así como una mayor confianza del público, impulsan este tipo de mercado.

 

A pesar del efecto que ha tenido la crisis económica sobre el consumo, el comercio electrónico no se vio fuertemente afectado. Según un estudio adelantado por AméricaEconomía Intelligence por encargo de la firma de medios de pago Visa, las compras virtuales crecieron en 39,2 por ciento en el 2009, para una suma total de 21.775 millones de dólares en América Latina y el Caribe. Y en el primer trimestre del año, ya habían crecido un 27 por ciento, lo que proyecta un buen año para este canal de ventas.


Este incremento en la actividad se debió a que muchos de los factores que impulsan el comercio electrónico siguen desarrollándose. En el 2009, la penetración de computadores y de banda ancha siguió creciendo a tasas del 20 y 15 por ciento anual respectivamente. Lo mismo ocurrió con la disponibilidad y uso de distintos medios de pago a medida que la bancarización dio nuevos pasos.


Otro factor que ha influido en este crecimiento es que la oferta se está sofisticando en un proceso liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio al detal, así como por un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que han perfeccionado sus modelos de negocios en red.
El público también ha ido cambiando. Según el informe, a medida que las generaciones que se educaron con Internet se suman al mundo laboral, pueden canalizar su poder de consumo electrónicamente.


También se ha incrementado la percepción de seguridad por parte del público, tanto en que sus compras sí le llegan, como en que sus datos personales, así como los de su tarjeta de crédito, están a buen resguardo.
No obstante las buenas cifras de crecimiento, según el estudio, se dan de forma pareja en la región. Brasil es el líder en comercio electrónico con ventas por 13.230 millones de dólares en el 2009, le sigue México con 2.624 millones. En Colombia, la cifra fue de 435 millones.

 

Las pymes están rezagadas

 

Según un estudio reciente de Pyramid Research, hecho con más de 3.600 pymes latinoamericanas, el 86 por ciento ya es propietaria de un sitio web y un 24 por ciento planea adoptar el comercio electrónico en los próximos 6 a 18 meses. Sin embargo, a la fecha del estudio, solamente el 20 por ciento de las empresas entrevistadas ofrecían la posibilidad de realizar transacciones por Internet.

 

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