El comercio electrónico es una tendencia que está en crecimiento

El comercio electrónico es una tendencia que está en crecimiento

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diciembre 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-11

A pesar del efecto que ha tenido la crisis económica sobre el consumo, el comercio electrónico no se vio fuertemente afectado. Según un estudio adelantado por AméricaEconomía Intelligence por encargo de la firma de medios de pago Visa, las compras virtuales crecieron en 39,2 por ciento en el 2009, para una suma total de 21.775 millones de dólares en América Latina y el Caribe. Y en el primer trimestre del año, ya habían crecido un 27 por ciento, lo que proyecta un buen año para este canal de ventas. Este incremento en la actividad se debió a que muchos de los factores que impulsan el comercio electrónico siguen desarrollándose. En el 2009, la penetración de computadores y de banda ancha siguió creciendo a tasas del 20 y 15 por ciento anual respectivamente. Lo mismo ocurrió con la disponibilidad y uso de distintos medios de pago a medida que la bancarización dio nuevos pasos. Otro factor que ha influido en este crecimiento es que la oferta se está sofisticando en un proceso liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio al detal, así como por un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que han perfeccionado sus modelos de negocios en red. El público también ha ido cambiando. Según el informe, a medida que las generaciones que se educaron con Internet se suman al mundo laboral, pueden canalizar su poder de consumo electrónicamente. También se ha incrementado la percepción de seguridad por parte del público, tanto en que sus compras sí le llegan, como en que sus datos personales, así como los de su tarjeta de crédito, están a buen resguardo. No obstante las buenas cifras de crecimiento, según el estudio, se dan de forma pareja en la región. Brasil es el líder en comercio electrónico con ventas por 13.230 millones de dólares en el 2009, le sigue México con 2.624 millones. En Colombia, la cifra fue de 435 millones. Las pymes están rezagadas Según un estudio reciente de Pyramid Research, hecho con más de 3.600 pymes latinoamericanas, el 86 por ciento ya es propietaria de un sitio web y un 24 por ciento planea adoptar el comercio electrónico en los próximos 6 a 18 meses. Sin embargo, a la fecha del estudio, solamente el 20 por ciento de las empresas entrevistadas ofrecían la posibilidad de realizar transacciones por Internet.ANDRUI

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