Comercio exterior se reactivará en el tercer trimestre

Un informe de la compañía Maersk Line Colombia estima que el crecimiento se dará en productos agrícolas, especialmente en las ventas externas de azúcar a Chile y el Caribe y de café a Estados Unidos y Japón.

El comercio exterior con Asia se redujo principalmente por la desaceleración de la economía China y el encarecimiento de sus pro

Archivo particular

El comercio exterior con Asia se redujo principalmente por la desaceleración de la economía China y el encarecimiento de sus pro

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 04:55 p.m.
2015-09-11

En el último año la economía colombiana se ha venido desacelerando y el peso se ha depreciado 49 % debido a la caída en el precio internacional del petróleo.

De hecho, el peso colombiano ha encadenado sucesivas bajadas históricas frente al dólar americano debido a: nuevas reducciones en el precio del barril de crudo a raíz del acuerdo nuclear con Irán; la desaceleración económica de China y la creciente especulación sobre un posible aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos.

Como se esperaba, en el primer semestre del año las exportaciones, en términos de ingresos en dólares, se han visto fuertemente golpeadas por la nueva realidad de los hidrocarburos, bajando un 30 % frente al mismo periodo del 2014.

Además, la debilidad de la moneda local redujo las importaciones medidas en dólares en un 12%.

Asimismo, en el primer semestre de 2015, la rápida y continua devaluación del peso también ha afectado el comercio exterior en contenedores, que se redujo un 5 % relativo al mismo periodo del año anterior.

En contraste, la reducción en comercio exterior entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo del 2014 sólo ha sido de 1,4 %.

El encarecimiento de los productos extranjeros redujo el nivel de importaciones en contenedores un 3,5 %, mientras que las exportaciones cayeron 6 %.

“La capacidad fija de producción que existe en muchos sectores, y el hecho de que muchos insumos son importados, significa que las exportaciones aún no han podido aprovechar la competitividad que la devaluación le brinda a sus productos”, explicó Juan Camilo Vásquez, gerente de Ventas de Maersk Line para Colombia.

“Relativo al trimestre anterior, el comercio en contenedores creció, pero esto es normal debido a que el primer trimestre suele ser el ciclo más lento, ya que las compras para la temporada de fin de año comienzan a activarse en junio”, agregó Vásquez.

Maersk Line estima que el comercio exterior aumentará en el segundo semestre por tres razones principales.

Primero, las importaciones tienden a aumentar debido a las festividades de fin de año, como Halloween y la temporada de Navidad.

Segundo, las exportaciones de azúcar hacia Chile y el Caribe se incrementarán en septiembre, y hacia Estados Unidos en diciembre.

Tercero, debido a los ciclos de producción, las exportaciones de café a Estados Unidos y Japón tienden a crecer en octubre.

CAE EL COMERCIO CON PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

El comercio exterior con Asia se redujo principalmente por la desaceleración de la economía China y el encarecimiento de sus productos para los importadores colombianos.

No obstante, es posible que las exportaciones a otros mercados asiáticos puedan contra-restar esta caída.

“En el primer semestre vemos que las exportaciones hacia la India crecieron un 9 %, por lo que este mercado podría comenzar a compensar la reducción en demanda china”, indicó Juan Camilo Vásquez.

Por su parte, el comercio intra-regional en las Américas también cayó en el primer semestre del año.

Relativo al mismo periodo en 2014, las importaciones cayeron 8 %, mientras que las exportaciones bajaron 5 %.

En el plano comercial con Chile y México, los nuevos socios de Colombia en la Alianza del Pacífico, vemos caídas de 3 % y 9 %, respectivamente, frente al primer semestre de 2014.

Por su parte, el comercio con Europa creció un 7 % impulsado por la importación de fertilizantes.

Cabe resaltar que Europa representa 16 % del comercio total de contenedores de Colombia, por lo que este aumento no es suficiente para cambiar la tendencia negativa del semestre actual.

“Esto podría indicar que los agricultores colombianos se están preparando para incrementar su producción en los próximos ciclos y así aprovechar el peso devaluado”, señala Vásquez.

“De hecho, a partir del tercer trimestre esperamos ver un repunte en las exportaciones a medida que los productores colombianos ajusten su capacidad productiva y estrategia de negocios para aprovechar la nueva coyuntura”, agrega Vásquez.

REVISIÓN DE PRONÓSTICO PARA CIERRE DE 2015

En un informe anterior, la compañía pronosticó un crecimiento anual en el volumen de mercancías entre 3 y 5 por ciento para el año 2015.

Tras analizar los niveles de comercio exterior durante el primer semestre, y tomando en cuenta las distintas reducciones en los pronósticos de crecimiento económico tanto del Banco de la República y de distintas instituciones internacionales, se espera un leve decrecimiento entre 2 y 4 por ciento.