Comercio, frente un contexto adverso: Fenalco

Según la reciente encuesta de Fenalco a los comerciantes del país, el comportamiento a comienzo de año fue negativo.

Comercio

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2016 - 04:26 p.m.
2016-02-15

Enero no fue un buen mes para el comercio colombiano. A excepción de algunas categorías, las ventas tuvieron un flojo desempeño, según muestra la encuesta de opinión mensual de Fenalco.

Los consumidores compraron con cautela debido a que muchos de ellos gastaron su dinero en la temporada de fin de año.

No obstante, gracias a un muy creativo despliegue de promociones, rebajas, descuentos, gangas, ofertas y horarios de atención extendidos, los comerciantes animaron el ambiente y las ventas no sufrieron un desplome.

Para el 36% de los comerciantes consultados, las ventas fueron superiores a las obtenidas un año antes, en tanto que para el 22% disminuyeron.

Entre las actividades de buen comportamiento, en el arranque del año, figuran la venta de ropa deportiva, tenis nacionales e importados y vestidos de baño, refrescos y agua embotellada, así como artículos de papelería.

Por su parte, el reporte de los ferreteros sugiere que hubo una desaceleración en este sector.

También las ventas de vehículos se resintieron fuertemente.

EXPECTATIVAS

No obstante, en enero pasado hubo un ligero mejoramiento frente al clima de los negocios que se respiraba en el final del año.

El 54% de los empresarios consultados piensa que el desempeño general de sus actividades en los próximos 6 meses mejorará, y un 13%, se declara pesimista.

Para quienes creen que el panorama es incierto sostienen que se verán afectados por el dólar caro, tasas de interés al alza, inflación alta y un menor gasto público esperado.

EL 2015 FUE DIFÍCIL

De acuerdo con los resultados de la encuesta al comercio que realiza Fenalco, el sector sintió la desaceleración por la que está atravesando el país.

En el acumulado de 2015 el balance sobre las ventas fue negativo para el total nacional y, aunque los resultados no están ponderados, preocupa el flojo desempeño en cuatro de las siete regiones registradas.

Incluso en diciembre, mes que supone una mayor dinámica comercial, tres regiones registraron estancamiento, entre ellas los santanderes, por el coletazo de la crisis en la frontera, algo que ni la eliminación temporal del IVA logró contrarrestar del todo.

En el lado positivo están las ciudades del Eje Cafetero, la región Caribe y el Valle del Cauca.

El año pasado los cuatro departamentos con mayor ingreso de remesas fueron, su orden, Valle del Cauca, Cundinamarca (incluye Bogotá), Antioquia y Risaralda.

Adicionalmente, la coyuntura cafetera también es favorable, no sólo por la devaluación sino porque el año pasado la producción nacional aumentó en dos dígitos, lo que ha elevado la confianza de las gentes que viven principalmente del café.

Siga bajando para encontrar más contenido