Al comercio le fue bien en el día de la madre, pero no hay optimismo debido a resultados del primer trimestre

Aún existe incertidumbre dentro de los empresarios sobre qué tan sostenible será mantener un buen ritmo tras esa fecha, para poder salvar el primer semestre del año.

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mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Con un incremento en las ventas del 10%, el comercio de Bogotá reportó una buena jornada durante la celebración del Día de la Madre.

La preocupación surge tras el balance negativo presentado durante el primer trimestre, y analizado como 'preocupante', la semana pasada por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien reconoció el flojo comportamiento de las ventas en dicho lapso.

Según la encuesta del gremio de comerciantes, solo el 25 por ciento de los empresarios consultados reportó unos mejores ingresos a marzo de este año, frente a los registrados en el mismo periodo del 2008.

Claro que durante el fin de semana pasado, los sectores económicos que repuntaron entre otras, gracias a los horarios extendidos, fueron el textil, el cuero y sus manufacturas, libros, flores, perfumería y joyería.

Además, los restaurantes multiplicaron sus ventas de manera importante, según informó Fenalco Bogotá.

Para Botero, la desaceleración de la economía ha afectado directamente la venta de vehículos, licores y cigarrillos, y alimentos en grandes superficies.

Sin embargo, para la cadena de supermercados Éxito, en las últimas semanas se ha presentado un alza en la demanda, que les permite ser optimistas.

"Creemos que tendremos un mejor segundo semestre, y las buenas ventas del día de madres nos permiten alimentar esa confianza", afirmó un vocero de la empresa.

Con mayor cautela analiza el panorama Carrefour: "Desde abril, los sectores que han presentado una variación positiva son confecciones y electrodomésticos, los cuales, obviamente para la temporada de madres aumentan considerablemente.

Pero esto no puede tomarse como un reactivador porque son dinámicas puntuales y fechas comerciales que representan un incremento de un momento en particular pero no son sostenibles en el tiempo".

Para empresas confeccionistas como Topitop y Tania, sí es un buen indicativo lo reflejado en el fin de semana anterior. "Para el proceso de nacimiento de nuestra marca es muy importante la demanda del Día de la Madre y que nuestros puntos estuvieran muy visitados.

Ahora le apostamos al Día del Padre, y así sucesivamente, tener campañas que consoliden nuestra operación", dijo Julio Contreras, gerente de Topitop.

De igual manera opinó Cristina Muñoz, gerente de mercadeo de Tania. "Para nosotros el mes de madres es un mes muy importante y es un medidor, pero para buenas ventas el resto del año es necesario tener productos innovadores en diseño y moda y no pensar en la palabra crisis".

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