El comercio retrocedió en sus expectativas para los próximos seis meses, dice Fedesarrollo

Los comerciantes tampoco tienen grandes expectativas y, por el contrario, el Índice de Confianza Comercial (Icco) presentó una disminución durante agosto.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

Esta situación se presenta luego de dos meses continuos de aumentar. En efecto, el Icco cayó 6 puntos con respecto al mes anterior.

Este índice se ubicó en 7 puntos, es decir, 15 menos que en el mismo mes de 2007. Según Fedesarrollo, los últimos resultados de la encuesta muestran una tendencia a la baja de este indicador patrón que ha seguido en los anteriores meses a pesar de algunas recuperaciones.

Respecto a los componentes del Índice de Confianza del Comercio (Icco), en la situación económica actual, de los próximos seis meses y el nivel de existencias de productos en bodegas se evidencia un retroceso en dos de estos factores.

La consulta revela que el balance de las respuestas a la pregunta acerca de la situación económica presentó una disminución de 8 puntos pasando de un nivel de 24 en julio a 16 en agosto del presente año.

En la misma línea, las expectativas económicas para los próximos seis meses presentaron una reducción mayor al pasar de 33 puntos en julio a 22 en agosto.

En Cali la cosa no mejora

El análisis sobre la confianza de los consumidores por ciudades muestra a Cali como la única ciudad en la que en septiembre se recuperó la confianza con respecto al mes anterior.

A pesar del repunte, la capital del Valle del Cauca se ubica todavía en tercer lugar. La confianza en esta ciudad se incrementó en 2,7 puntos, pasando de 11,82 puntos en el mes de agosto a 14,54 puntos en septiembre.

Entre tanto, el informe de Fedesarrollo indica que la ciudad que presenta la mayor confianza del consumidor sigue siendo Barranquilla, con 18,42 puntos, seguida por Bogotá, con 16,18 puntos, y por Cali. Medellín se ubica en el último lugar con un 10,52 puntos, 4,7 menos que el mes anterior.

Finalmente, "es de resaltar que en las cuatro ciudades se han registrado niveles de confianza más bajos respecto a los obtenidos en septiembre de 2007", señala Fedesarrollo.  

Siga bajando para encontrar más contenido