Comercio y servicios, con el mayor acceso a microcréditos

La encuesta del Banco de la República indicó que en el segundo trimestre del año los colombianos podrían haber reducido la demanda por crédito de 14 % a 4,6 % en relación al trimestre anterior.

Comercio y servicios, con el mayor acceso a microcréditos

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Comercio y servicios, con el mayor acceso a microcréditos

Finanzas
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julio 02 de 2015 - 05:11 p.m.
2015-07-02

Durante el segundo trimestre de 2015 la percepción de la demanda por nuevos microcréditos disminuyó con respecto a la observada en el trimestre anterior, pasando de 14,0 por ciento a 4,6 por ciento para el mercado en su conjunto, y de 38,6 % a 11,4 % solo en el caso de las entidades supervisadas.

Estos valores se encuentran por debajo del promedio del último año para el total del mercado (34,7 %) y para las entidades vigiladas (51,3 %)

A pesar de esta disminución, la percepción de demanda por nuevos microcréditos sigue siendo positiva y superior a la del periodo de desaceleración comprendido entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

En cuanto a los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifestaron que el principal es el sobreendeudamiento tanto para el total del mercado de microcrédito como para el grupo de las entidades supervisadas.

Este factor fue el que más aumentó entre marzo y junio de 2015 y se ubicó en 30,8 por ciento para el mercado de microcrédito y en 36,4 por ciento para las entidades supervisadas.

Otros factores que se destacan como relevantes son la capacidad de pago de los clientes, que algunos clientes sostengan deuda con más de tres entidades y el historial crediticio.

Dentro de la categoría de Otro también se mencionaron los límites a la tasa de interés y los altos niveles de provisiones.

En caso de presentarse un crecimiento acelerado de la actividad económica y de la demanda de microcrédito, el 28,6 % de los encuestados estima que los microempresarios se sobreendeudarían.

Con respecto a la aprobación de nuevos microcréditos, las principales consideraciones siguen enfocadas en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (28,8 %) y el bajo riesgo del préstamo (24,7 %).

Por su parte, para el rechazo de nuevos microcréditos o la aprobación de cuantías inferiores a la solicitada, los intermediarios siguen estimando que el sobreendeudamiento es la principal causa (33,9 %), seguida por la mala historia crediticia (24,5 %).

Para el total de instituciones encuestadas, los sectores con mayor acceso al microcrédito siguen siendo comercio, servicios y personas naturales.

Las entidades reguladas señalan, además de estos tres sectores, a la industria como uno de los de mayor acceso, debido a que no presenta problemas de información. Por su parte, los sectores agropecuario, de comunicaciones y construcción continúan presentando restricciones. Estos son percibidos como los que tienen las peores condiciones de rentabilidad y mayores problemas de información a la hora de identificar buenos clientes.

Finalmente, cuando se les pregunta a los intermediarios sobre las quejas más frecuentes de sus clientes, estos señalan, en orden de importancia: las altas tasas de interés (27,1 %), que la cantidad de crédito aprobada es insuficiente (24,4 %) y que las condiciones de aprobación del crédito son muy difíciles (16,6 %).

REESTRUCTURACIONES EN CRÉDITO

los principales tipos de reestructuración fueron la extensión del plazo del microcrédito (88,2 %) y la reducción en el monto de los pagos (47,1 %), que aumentó con respecto a lo registrado tres meses atrás (33,3 %).

A diferencia de la encuesta anterior, algunas entidades mencionaron, además, el diferimiento del pago de intereses (11,8 %) y la disminución en la tasa de interés del microcrédito (5,9 %).