Comercio entre la Unión Europea y Colombia creció 5,22 %

Los productos más exportados por Colombia fueron aceites de petróleo, carbón y combustibles minerales, banano, café, flores y grasas. Entre lo más importado, se destacan, máquinas, productos farmacéuticos, aeronaves y partes y vehículos.

Comercio entre la Unión Europea y Colombia creció 5,22 %

Archivo Portafolio

Comercio entre la Unión Europea y Colombia creció 5,22 %

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2015 - 01:07 p.m.
2015-03-10

El comercio entre la Unión Europea y Colombia creció el 5,22 % en el primer año transcurrido desde la entrada en vigor del acuerdo firmado por las partes, informó la oficina de la UE en Bogotá.

El intercambio entre agosto de 2013, cuando entró en vigor el acuerdo comercial, y julio de 2014, ascendió a 14.176 millones de euros (unos 15.382 millones de dólares), según el balance definitivo del primer año del acuerdo.

“El comercio bilateral está en plena expansión y en proceso de diversificación de productos y socios, que era uno de los objetivos de las partes”, aseguró en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

Las exportaciones hacia la UE aumentaron un 10,21 % al situarse en 8.292 millones de euros (unos 8.998 millones de dólares), indicó la UE en su informe “Comercio de bienes entre la Unión Europea y Colombia. Estadísticas del primer año desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial”.

Los productos más exportados por Colombia fueron aceites de petróleo, carbón y combustibles minerales, banano, café, flores y grasas y aceites animales o vegetales, agregó el documento.

Al mismo tiempo las importaciones procedentes de la Unión Europea disminuyeron un 1,09 % al situarse en 5.883 millones de euros (unos 6.380 millones de dólares).

“La disminución de las exportaciones a Colombia se explica ante todo por una caída de un 28,10 % en las ventas de aeronaves y partes”, aseguró el informe.

Colombia importó de la UE principalmente máquinas y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos, aeronaves y partes, vehículos, automóviles y partes, y máquinas y aparatos eléctricos.

En el primer año en vigencia del acuerdo comercial, Colombia se convirtió en el quinto exportador latinoamericano hacia la UE, después de Brasil, México, Argentina y Chile, y en el cuarto importador tras Brasil, México y Chile, agregó la información.

Al acuerdo comercial entre Colombia y la UE se le dio vía libre para su aplicación provisional el 1 de agosto de 2013 y el 6 de noviembre de 2014 el Gobierno colombiano anunció que el país terminó los procedimientos internos relacionados con el pacto.

EFE