Comida bajó de precio en plena ola invernal

Pese a desastre en varias regiones, los alimentos bajaron 0,04%.

Archivo Portafolio.co

Inflacion

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 06 de 2011 - 04:42 a.m.
2011-05-06

 

La ola invernal que vive el país no les pegó a los precios. En abril, los alimentos bajaron 0,04 por ciento; toda la canasta familiar subió, apenas, 0,12 por ciento, y la inflación del último año completo quedó en 2,84 por ciento, la más baja desde marzo del año pasado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación de abril fue 0,34 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo mes del 2010, que fue de 0,46 por ciento.

La cifra resultó más baja que la esperada por el mercado, que en la encuesta del Banco de la República esperaba una variación del 0,34 por ciento. Los alimentos tuvieron una pequeña caída, pese a los incrementos en el precio de algunos productos, reportados a finales del mes pasado.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, había previsto un aumento significativo en el costo de la comida, por cuenta de ola invernal. En las últimas semanas del mes pasado se reportaron aumentos en productos como la papa, el tomate y las verduras, en especial en aquellas regiones afectadas por el cierre de las vías primarias y secundarias.

Pero según el Dane, los tubérculos y plátanos, cuyo precio cayó 2,01 por ciento; las carnes y derivados de la carne (con variación de -0,75 por ciento), y el pescado y otros productos de mar (-0,21 por ciento) fueron los que más bajaron en el grupo de la comida.

En lo corrido del año, el costo de vida se ubica en 1,91 por ciento, mientras que para los doce meses presenta una variación de 2,84 por ciento, en línea con las metas del Emisor, cuyo rango proyectado es del 2 al 4 por ciento, con una estimación puntual del 3 por ciento.

Los que subieron Las estadísticas del Dane mostraron que en abril lo que más subió fue el transporte (0,34 por ciento), la vivienda (0,26 por ciento) y la salud, cuya variación fue del 0,22 por ciento.

En transporte, los gastos que más aumentaron fueron los del transporte público (0,4 por ciento) y el transporte personal, que se elevó 0,28 por ciento. Entre tanto, el precio de la ropa del hogar (con una variación del 0,34 por ciento), los gastos de ocupación (0,2 por ciento) y de muebles (0,2 por ciento) fueron los que más encarecieron el rubro de vivienda en abril.

Siga bajando para encontrar más contenido