Comienza la cuenta regresiva de Ekotectura 2010, en Bogotá

Comienza la cuenta regresiva de Ekotectura 2010, en Bogotá

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Uso de materiales y aprovechamiento de energía, en la agenda.

Conceptos como ecociudades, arquitectura sostenible y comunidades sustentables serán puntos de discusión el 7 y el 8 de mayo en Bogotá.
Según Gerson Duplat, gestor de Ekotectura 2010, certamen que reúne a especialistas locales e internacionales en estos y otros temas del nuevo urbanismo, "el uso del suelo, su limitación y su alto costo se han convertido en temas recurrentes de foros y seminarios, y sobre todo, en parte de la discusión de la política de Estado".
Por eso, agrega el arquitecto, el concepto de ecociudades que define estos tópicos será el punto de partida de las charlas, que también pasarán por la reflexión sobre el impacto de los procesos desde el punto de vista ambiental.
Duplat también identifica el desarrollo sostenible como un tema de alto alcance y de responsabilidad con el entorno, en el que el tienen especial cabida las acciones para aprovechar los sistemas energéticos pasivos o el uso de materiales al construir.
"Durante Ekotectura, la teoría de estos conceptos será más tangible y estará presente a través de ejemplos de arquitectura diseñada en los últimos años", anota.
El caso del proyecto Ciudad Verde Dongtan, en China, es ejemplo de ello. Allí se integran todas las posibilidades de desarrollo sostenible, con ventajas -entre otras- de no contar con emisiones de CO2 o dióxido de carbono (causantes del efecto invernadero).
En esa línea Duplat también destaca Masdar Plaza, una urbe totalmente ecológica de los Emiratos Árabes Unidos, donde la arquitectura se integra perfectamente para entregar una obra amigable con el medio ambiente, sin dejar de lado la modernidad.
¿Y los aportes de las empresas?
Ekotectura también tendrá un capítulo importante para evaluar la evolución de la industria sustentable.
"Durante el certamen estaremos abiertos al debate que se ha gestado en torno al uso de los materiales para la construcción y al impacto que ocasionan al medio ambiente. Esto, obviamente, asociado al consumo energético en su elaboración, al transporte hasta el sitio de la obra y a la eliminación al final del ciclo de vida útil", anota Duplat, quien reconoce los avances de la industria, pero, igualmente, la necesidad de seguir mejorando. "Para eso, precisamente, estará Ekotectura", concluye el arquitecto.
INFORMES DE LOS CONFERENCISTAS Y DEL EVENTO EN EL TEL.: 7021435<TB>
 

Siga bajando para encontrar más contenido