Comienza el Foro Urbano Mundial en Medellín

El comercio se irrigará con 30.000 millones de pesos que, se espera, gasten los visitantes. Si llega la mitad de los 25.000 inscritos, se superaría el anterior WUF.

La economía de Medellín se irrigará con 30.000 millones de pesos.

Andrés Henao/CEET.

La economía de Medellín se irrigará con 30.000 millones de pesos.

POR:
abril 05 de 2014 - 12:36 a.m.
2014-04-05

El Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés), que se inicia este sábado e irá hasta el viernes de la próxima semana en Medellín, le dejará a la economía de esa ciudad alrededor de 30 mil millones de pesos, según cálculos de la administración municipal.

Sin embargo, los beneficios irían más allá de la irrigación de dinero en los días que dura el certamen internacional. De acuerdo con Ricardo Arango, gerente del comité organizador local del WUF, se inscribieron más de 25.000 personas, de las cuales alrededor de 11.000 proceden de la misma ciudad, 6.000 del resto de Colombia y las demás internacionales.

Si llega la mitad o más, como se espera, se superarían los 8.700 que hubo en la versión anterior, que se celebró en Nápoles (Italia) en el año 2012. En las previas era evidente la confianza de que se cumplirá ese propósito, pues los 100 hoteles que disponen de 5.500 camas registraban reservas para una ocupación del 98 por ciento, sin contar con los apartamentos amoblados que se alquilan y la parahotelería, según datos de los organizadores.

“Esto además nos trae un beneficio importantísimo de carácter reputacional, no solo para la ciudad sino para el país, porque nos convierte en referente urbano”, explica Arango, quien resalta también la oportunidad de conocer las experiencias de innovación que se están poniendo a prueba en campos como arquitectura, medioambiente y movilidad; e igualmente se aprenderá sobre las mejores prácticas que hacen carrera en el mundo.

Pero tan importante como eso es que contribuye a la internacionalización de Medellín, porque convoca a más de 164 países que se convierten en embajadores de la ciudad y ayudan a posicionarla clomo plataforma de negocios y turismo.

Este Foro Urbano Mundial atrajo a casi todas las entidades del país que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades, fuera de 110 expositores y 56 ministros de vivienda y urbanismo, de América, África y Europa.

Así mismo, han confirmado su llegada cientos de alcaldes, entre los cuales figuran los de Río de Janeiro, México DF, Santiago de Chile y Quito. Solo de Nigeria viene una delegación de 300 personas, según señaló Arango.

Durante la semana, habrá en otros espacios distintos al Centro de Convenciones, que actuará como sede principal, más de 55 eventos asociados al WUF, con el fin de que los habitantes también sean partícipes. Así mismo, de manera paralela, la administración repartirá un guión con los hitos que han marcado la transformación de la ciudad, como el metrocable, las escaleras eléctricas en la comuna 13, los parques-biblioteca y el distrito tecnológico.

DEBATES DE ALTO NIVEL

El lunes, primer día de discusiones, habrá tres asambleas mundiales, de participación amplia: jóvenes, igualdad de género, y una sobre jóvenes y negocios. Además, 6 debates de alto nivel sobre equidad en la legislación del desarrollo urbano, planificación y diseño para la cohesión social, servicios básicos para ciudades equitativas, instrumentos financieros innovadores, resiliencia urbana, y seguridad ciudadana.

La tercera metodología son las mesas redondas con públicos que forman la Agenda Hábitat, como ministros, alcaldes, congresistas, empresarios, gremios, universidades, etc.

Fuera de eso, el Foro agrupa sesiones específicas para debatir distintos temas relacionados con el desarrollo. En este caso, Colombia como anfitrión se encargará de tres, sobre retos, oportunidades y buenas prácticas del país en equidad urbana.

Siga bajando para encontrar más contenido