Comienza la oportunidad del desquite para la Pila

Comienza la oportunidad del desquite para la Pila

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

En agosto se mantiene la decisión impartida por el ministro de la Protección, Diego Palacio, que permite que los usuarios puedan pagar sus aportes a salud y pensión en cualquier día del mes, con la planilla única (Pila). "Es una medida encaminada a evitar las congestiones de los primeros días de julio y para que en agosto nadie se quede sin pagar", explicó el funcionario.

Palacio expresó que las diferentes alternativas que se estudiaron en el mes pasado servirán y se aplicarán en agosto. "Queremos garantizarles a todos los colombianos un sistema de salud. Está en trámite el proyecto de ley que permitiría eximir a las personas que devengan hasta un salario mínimo de cotizar a salud y pensiones".

Sin embargo, desde hoy cerca de 200.000 trabajadores independientes que no pagaron durante julio sus aportes a la Seguridad Social a través de la Pila se les suspenderá el servicio de salud.

"No quedan desafiliados, solo se les suspende el servicio, mientras pagan", indicó Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, gremio que reúne a las EPS privadas. Según el directivo, las personas que no pagaron en julio pueden pagar en agosto, pero deberán pagar intereses de mora. "Tan pronto cancelen se le activarán los servicios, ese proceso no tiene ningún trámite adicional por parte del usuario y no tienen que ir a ningún lado".

Siga bajando para encontrar más contenido