Comienza recuperación del río Magdalena

Este jueves se firmó el acta para el inicio del contrato para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, un ambicioso proyecto que espera ayudar a impulsar a la economía colombiana.

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 06:13 p.m.
2014-12-11

Con la presencia del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras como testigo, se firmó este jueves en La Dorada (Caldas), por parte del Director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, y el Presidente de Navelena, Jorge Barragán, el Acta de inicio del contrato de Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

“Con esta firma de esta Acta de inicio estamos diciéndole al país que nuevamente vamos a tener intermodalismo y posibilidad de que todas las carreteras que ha anunciado el Vicepresidente se puedan conectar con este eje central que es el Río Magdalena para permitirle mayor competitividad a los productos colombianos”, aseguró Augusto García, director saliente de la Corporación.

García Rodríguez señaló además que dentro de poco veremos barcazas y remolcadores con carga colombiana dirigiéndose a los mercados internacionales con precios entre un 30 y 50 por ciento más económicos que los que tenemos actualmente.

“A partir de la firma de esta Acta de inicio, en seis meses, comenzarán las actividades de mantenimiento del Río. Y en 9 meses, en septiembre del año 2015, tendremos condiciones de navegación que permitirán que desde Barrancabermeja hasta Barranquilla podamos movilizar convoyes con 7.200 toneladas y podrán llegar aquí hasta La Dorada embarcaciones con mil toneladas y así permitir mejores condiciones de competitividad para los productos que consumimos los colombianos”, destacó Augusto García.

Durante su intervención, el vicepresidente Germán Vargas, señaló que “este es el contrato de obra pública más importante que se ha firmado en la historia del país por el monto, la dimensión y el desafío que representa su buena ejecución”.

García Rodríguez recordó que este proyecto “es el ejercicio de 30 meses de trabajo buscando con mucha transparencia encontrar al mejor contratista que garantizara a Cormagdalena y al país que las obras por 2.5 billones que se van a ejecutar en este Río, se vayan a ejecutar en tiempo y con las calidades requeridas”.

En el marco del mismo evento, el alcade de La Dorada Erwin Arias condecoró al Director de Cormagdalena con la Orden de Gran Caballero por su apoyo a este municipio de Caldas durante su gestión al frente de la Corporación.