Comienza transmisión digital de certificados de origen con México

Comienza transmisión digital de certificados de origen con México

POR:
julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

Desde el 8 de julio se utilizará el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), el cual elimina el uso de papel.

Como un éxito para el comercio exterior colombiano calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la decisión de la Comisión Administradora del G-2 de aceptar el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), para la expedición del certificado de origen electrónico, a partir del próximo 8 de julio.

Lo anterior significa, explicó Plata, que desde esa fecha se elimina el trámite de impresión, expedición y entrega de certificados de origen para mercancías que se exporten a México, procedimiento que se hacía efectivo utilizando papel.

En consecuencia, las aduanas de México podrán consultar esos certificados para verificar su validez o la autenticidad de los mismos, a través de un servicio en la web, y que en Colombia se puso a disposición a través del Vuce.

El Vuce es un sistema mediante el cual se centralizaron todas las actividades del sector en un software, con el fin de que los empresarios puedan realizar las operaciones en un sólo punto, vía Internet. De esta forma se manejan formularios para entidades que tienen que ver con el sector como los Ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente, el ICA e Incoder, entre otros.

Bajo este esquema se ha creado un formulario único de comercio exterior para que 35 requisitos se puedan manejar en un sólo lugar, con lo cual se ha logrado un mayor grado de eficiencia en las operaciones de comercio exterior.

Según el Ministro, lo primero que debe hacer el exportador es solicitar a la autoridad competente la expedición del certificado de manera electrónica a través de la página www.vuce.gov.co, mientras que en México se podrá hacer a través de www.economia.gob.mx y www.siicex.gob.mx en los enlaces correspondientes.

La respectiva autoridad debe revisar la información, y si es favorable la expedición del referido certificado, el sistema generará al exportador un número único de aprobación, el cual será emitido electrónicamente y con el que se podrá consultar, vía web, el contenido del documento.

De acuerdo con la explicación del titular de la cartera de Comercio, para la verificación y consulta por Internet del certificado de origen expedido de manera electrónica con número único de aprobación, la autoridad competente dispondrá de una clave de usuario y contraseña.

En cuanto al procedimiento definitivo, dijo, una vez haya transcurrido el periodo de transición previsto para la implementación del procedimiento general para el envío y recepción de certificados de origen digitales, la autoridad correspondiente está obligada a proporcionar un servicio web, mediante el cual se puedan consultar los mencionados certificados, con firma digital, los 365 días del año y durante las 24 horas.

El documento en mención contendrá la información de seguridad y las firmas digitales del exportador y la autoridad que lo aprobó, con el fin de que la aduana pueda verificar el contenido.

Para que el Vuce o su homólogo en México puedan verificar la autenticidad de los certificados digitales que acompañan el certificado, se tiene la opción de recurrir al verificador digital que fue donado por Colombia a la Aladi, precisó el ministro Plata.

Si bien la expedición vía electrónica del certificado no incide en el comercio bilateral, el Ministro destacó que se trata de un procedimiento que permite mejorar en competitividad con un país con el cual Colombia avanza en la disminución del déficit comercial. Actualmente se adelantan negociaciones para aumentar las exportaciones a ese destino.

Próximamente, el envío y recepción de certificados de origen digitales también se podrá manejar con Chile.

Se busca masificar el uso de tecnologías

A propósito de lo que representa para Colombia la recepción de certificados de origen digitales con México, el ministro Plata reiteró que el Gobierno Nacional viene desarrollando estrategias para que los empresarios hagan uso de los programas e instrumentos que ha implementado para mejorar el uso del Internet y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), teniendo en cuenta que en Colombia todavía hay un rezago en ese campo.

El Ministro recordó cómo la cartera a su cargo viene trabajando para masificar el uso de tecnologías en el país. En el primer caso, destacó los programas en los que se ha enfocado la cartera a su cargo para mejorar la competitividad de las empresas desde el punto de vista de tecnología.

Además de la Vuce, se ha puesto en marcha el programa 'Acceso a la tecnología', impulsado por Proexport. Esta estrategia se conoce como el proyecto CRM para pymes, mediante el cual se viene implementando una campaña de divulgación.

Otro de los programas en el que viene trabajando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es en el de los servicios de tercerización a distancia o BPO&O, como una de los sectores de talla mundial de su Programa de Transformación Productiva.

Siga bajando para encontrar más contenido