En el comienzo del 2010, la Tierra tiembla con fuerza

Además de los grandes terremotos que sacudieron a Haití, Chile y China, se han producido sismos de menor intensidad con víctimas mortales en diferentes lugares del planeta.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

El sismo de 7,1 grados en la escala de Richter que ha causado al menos 1.100 muertos a mitad de semana en China es el tercer terremoto de graves consecuencias registrado en los primeros meses de un 2010 que se presenta catastrófico.

Por la cifra de víctimas y los destrozos sufridos, el más grave ha sido, sin duda, el ocurrido el 12 de enero en Haití, que causó al menos 217.000 muertos, 300.000 heridos y daños incalculables en el país más pobre de América. El presidente de Haití, René Préval, calculó que cuando finalicen totalmente las labores de desescombro podrían ser unos 300.000 los muertos y unos 3 millones los damnificados.

Más que la fortaleza del sismo, de 7 grados de magnitud de la escala Richter, fue la localización del epicentro, muy cerca de Puerto Príncipe, la capital y donde vive casi una cuarta parte de la población del país.

El terremoto de mayor intensidad registrado hasta el momento en 2010 fue el ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, que llegó a los 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Se trata del quinto sismo más grave de la historia y, según los expertos, llegó a modificar el eje de la Tierra, a acortar la duración de los días en 1,26 microsegundos y a desplazar más de tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción y a alterar la posición geográfica de otras ciudades chilenas y argentinas.

A pesar de su mayor magnitud, la cifra de víctimas fue muy inferior a la de Haití: fallecieron 486 personas, un centenar de ellas por el posterior tsunami que afectó a diversas zonas continentales de Chile y al archipiélago de Juan Fernández.

Estos tres terremotos han sido los de consecuencias más graves en 2010, aunque en este año se han registrado otros sismos con víctimas mortales. Ese es el caso del terremoto de 6 grados en la escala de Richter que el pasado 8 de marzo causó, en la provincia de Elazig (Turquía), 41 muertos y 70 heridos.

Con menos víctimas aún figuran dos sismos en China: el del 17 de enero en la provincia de Guizhou, en el que murieron siete personas, a causa de un temblor de 3,4 grados en la escala de Ritcher, y el del 31 de enero en Sichuan, con un muerto y 11 heridos.

Así mismo, en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, el 27 de febrero fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas como consecuencia de un sismo de 6,1 grados en la escala abierta de Richter.

El más reciente de los temblores

El último temblor registrado en este año que ha causado víctimas mortales tuvo lugar el pasado 4 de abril en México y alcanzó los 7,2 grados en la escala de Richter. Causó dos muertos, 233 heridos y daños menores en infraestructura, sobre todo en Mexicali, capital del estado de Baja California, donde se registraron más de un centenar de réplicas en los días posteriores.

Los expertos señalan que la actividad sísmica en esta parte del mundo está en aumento. 

Siga bajando para encontrar más contenido