Comisaria europea exige conocer si países andinos van a negociar en bloque o no, la próxima semana

La funcionaria de Relaciones Exteriores de Europa, Benita Ferrero-Waldner, dijo que "el día de la verdad para el futuro de esta negociación ha llegado". Esta, se encuentra paralizada desde junio.

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Ferrero-Waldner, espera que los cancilleres andinos aclaren el próximo martes, en Bruselas, cuál es la posición definitiva del grupo respecto a la continuación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países de la Comunidad Andina (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) "vendrán el 11 para explicarnos su posición" y para aclararla, confirmó la comisaria.

"Entonces sabremos con certeza lo que vamos a hacer y se acabará la incertidumbre", agregó.

Ferrero-Waldner volvió a recordar que la Comisión, que negocia en nombre de los veintisiete gobiernos de la UE, es "flexible" respecto al formato y el ritmo de las conversaciones, "pero naturalmente priorizamos todavía la cuestión de región a región, si ellos lo quieren y no tienen dificultad".

Ahora bien, insistió, corresponde a los países andinos "decirnos qué quieren".

"Vamos a escucharles y después espero tener claridad y poder ir adelante", indicó.

En la cumbre de Guayaquil, celebrada el pasado 14 de octubre, los presidentes de los países andinos decidieron poner sordina a sus discrepancias e intentar seguir manteniendo un bloque unido ante la Unión Europea.

Según declaró entonces el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene la firme posición de llevar adelante una negociación de "bloque a bloque" con Europa, aunque ajustada a "distintas velocidades".

En Bruselas, no obstante, se considera que las conclusiones de aquel encuentro, al que no asistió el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no son claras y que el propósito de seguir juntos deberá ser confirmado en el encuentro de la semana próxima.

Será la comisaria Ferrero-Waldner quien reciba el martes a los cuatro cancilleres. 

En un principio el objetivo de los dirigentes andinos era invitar al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, a San Salvador a finales de octubre para explicarle los acuerdos de Guayaquil, pero finalmente la cita se celebrará a nivel ministerial la semana próxima en Bruselas.

"Nosotros, la Comisión Europea, siempre hemos apostado, en principio, por una cooperación de región a región", recordó la responsable comunitaria.

Ello se debe, añadió, a que "la integración regional ha sido estupenda (para Europa), nos ha ayudado mucho a nosotros, que somos un buen modelo, y por eso querríamos enfocarlo de región a región". "Pero también hemos visto que, a veces, parece ser difícil", señaló.

En la última cumbre euro-latinoamericana de jefes de Estado y Gobierno, celebrada a mediados de mayo en Lima, los europeos ya admitieron la posibilidad de ser flexibles en cuanto a la negociación de la parte comercial del acuerdo.

La UE está dispuesta a tener en cuenta las asimetrías que se dan entre las economías de los países andinos.

Colombia y Perú insisten, sin embargo, en avanzar bilateralmente en el capítulo comercial, en vista de las reticencias de Bolivia y Ecuador a aceptar la lógica del libre comercio con Europa.

Siga bajando para encontrar más contenido