Comisaria europea de Relaciones Exteriores se reunirá con cancilleres de Colombia y Perú

Benita Ferrero-Waldner hablará con ellos sobre el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), tras cancelar Ecuador, presidente pro tempore, la reunión en bloque.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Fuentes de la Comisión Europea (CE) confirmaron que Ecuador pidió posponer y que a la cita de este martes sólo asistirán los ministros de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde.

Además, se espera que acudan también representantes de la Dirección General de Comercio de la Comisión.

La Embajada de Ecuador en Bruselas destacó que, como presidente pro tempore de la CAN, ha pedido que se postergue la reunión conjunta con la Comisión Europea con el objetivo de tener más tiempo para buscar una posición común en el seno de los países de la CAN.

"Es conocida la posición de Colombia y Perú", indicaron fuentes diplomáticas ecuatorianas, en referencia al deseo de los dos países de negociar el acuerdo con la UE de forma bilateral, ante la resistencia de los otros dos miembros de la CAN, Ecuador y Bolivia, a aceptar el libre comercio con Europa.

Por otra parte, la Embajada ecuatoriana señaló que los cancilleres de la CAN se reunirán el próximo jueves, en Lima, para intentar acercar posiciones.

En la cumbre de Guayaquil, celebrada el pasado 14 de octubre, los presidentes de los países andinos apostaron por intentar mantener un bloque unido para seguir negociando con la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido