Comisario europeo resaltó el compromiso de Colombia con los derechos humanos en TLC con la UE

Karel De Gucht, aseguró este martes en el Parlamento Europeo (PE que "éste es el momento oportuno" para tener un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.

Finanzas
POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

El comisario acudió hoy (martes) a la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara para intercambiar puntos de vista sobre el tratado de libre comercio que la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú acabaron de negociar recientemente, en especial ante las preocupaciones expresadas por algunos eurodiputados y ONG por la situación de los derechos humanos en Colombia.

De Gucht destacó que el acuerdo, a su juicio, es "muy ambicioso" y "será un incentivo para desarrollar la protección social" y "contribuir al alivio de la pobreza". "Colombia está intentando poner fin a su historial de violencia", destacó, y señaló que así se desprende de un informe del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Apuntó que el Gobierno colombiano está abierto al diálogo sobre derechos humanos y a la colaboración con sus socios internacionales, un hecho "sin precedentes", comentó. "Colombia muestra su voluntad de hacer propias las sugerencias derivadas de este diálogo", añadió.

Para De Gucht, la situación de los derechos humanos ha mejorado en Colombia en los últimos años y, "aunque aún dista de ser perfecta", los esfuerzos realizados "merecen nuestro apoyo".

"El diálogo, el escrutinio, es la mejor manera de promover los derechos humanos en Colombia", aseguró, y señaló que, si esto no se consiguiera, el tratado prevé la suspensión unilateral del mismo.

"Si se compara con acuerdos precedentes, el umbral para la suspensión unilateral está mucho más bajo", sentenció. De Gucht indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe aplicó en agosto de 2009 "medidas clave" para poner en marcha recomendaciones de órganos internacionales en materia de derechos humanos.

"Es palpable que en el país desean asumir estos efectos. Nos lo hemos tomado como un compromiso serio", enfatizó, y afirmó que "todo lo dicho de Colombia se puede aplicar a Perú".

El comisario señaló que el nuevo régimen que prevé el acuerdo para las importaciones en la UE "preserva el margen vital de preferencia y supondrá importantes ahorros arancelarios". Para estos dos países andinos, indicó que se reducirá el arancel al banano hasta los 75 euros por tonelada en diez años (actualmente se sitúa en los 176 euros por tonelada), y que se han establecido cuotas para sus exportaciones de azúcar en 62.000 toneladas para Colombia y 26.000 toneladas para Perú.