Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) presenta su balance de pagos a importadores

El Gobierno venezolano informó que en primeros cuatro meses entregó US$7.154 millones a importadores, quienes cifran en US$11.412 millones el monto recibido en el mismo periodo del 2008.

POR:
mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

La gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), creada en el 2003 por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de un férreo control estatal de divisas, detalló que del total entregado entre enero y abril pasados, la mayoría fue para financiar importaciones ordinarias (3.027 millones de dólares).

Unos 1.853,6 millones de dólares fueron asignadas en el marco de las obligaciones en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración, y el resto correspondieron a otras asignaciones generales, de acuerdo a los datos oficiales.

La información fue proporcionada por funcionarios de Cadivi a representantes comerciales de naciones asiáticas, entre ellos de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, India, Irán e Indonesia, a quienes se les detalló que le fueron autorizados en el cuatrimestre un total de 775 millones de dólares para sus importaciones.

"Cadivi debe establecer con mucha mayor precisión cuáles deben ser los destinos de cada una de las divisas (que autoriza) para asignarlas con responsabilidad, a fin de preservar las reservas internacionales y satisfacer las necesidades del pueblo", explicó luego la instancia gubernamental en un comunicado de prensa.

"Es vital procurar que los recursos otorgados (...) estén encaminados a fortalecer nuestro aparato productivo, con miras al fortalecimiento de un nuevo modelo económico y a mejorar los procesos, en el marco de la creación de una economía distinta para todos los venezolanos", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido