Comisión Económica para América Latina y el Caribe rebajó previsión de crecimiento de 3% a 2,5% para el 2009

Así lo dijo en el balance provisional de economías latinoamericanas que se presentará el 17 de diciembre la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. Centroamérica y Caribe serán más afectadas.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

"Los países más vulnerables son los más pequeños, que no tienen reservas, y cuya política macroeconómica ha sido menos estable", señaló Bárcena.

"A diferencia de crisis anteriores, en esta ocasión los países de América Latina en general tienen una situación macroeconómica estable y sistemas financieros regulados", agregó.

Los favorables términos de intercambio de las exportaciones permitieron que Chile, Brasil, México e incluso países de la Comunidad Andina lograran acumular importantes reservas internacionales y por eso ahora pueden afrontar mejor la crisis, explico la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Los más afectados

"Los países de Centroamérica y Caribe se van a ver afectados se- riamente, porque son importadores netos de alimentos y energía, además dependen de las remesas de sus emigrantes, que han caído, sobre todo por la contracción del sector de la construcción en E.U. y Europa", señaló Bárcena.

Agregó que "los países con superávit en cuenta corriente y más reservas internacionales y que aplicaron políticas anticíclicas en el gasto público van a tener ahora una mayor resistencia a la crisis, aunque no van a estar inmunes".

Siga bajando para encontrar más contenido