Comisión Europea (CE) mantendrá políticas para autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

Además rechazó emprender los cambios reclamados, de un lado u otro, por los ecologistas y las industrias de la biotecnología.

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

El Ejecutivo comunitario ha debatido, en su reunión semanal, sobre la aprobación de transgénicos en la UE, que actualmente es muy lenta, porque hay mucho desacuerdo entre los países del bloque, que no logran consensuar una postura en este asunto, según informó el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger.

En la práctica, esto significa que por ahora no va a cambiar la manera en que los OGM se aprueban en la UE desde que en el 2004 los países comunitarios levantaron la llamada "moratoria de facto", que impidió durante seis años autorizar nuevos transgénicos.

Desde entonces, los 16 transgénicos que han obtenido permisos se han aprobado unilateralmente por la Comisión, porque entre los países de la eurozona no hay una mayoría ni a favor ni en contra de esos productos.

España cultiva principalmente un OGM, maíz, con fines comerciales; mientras que algunos estados de la UE aplican salvaguardas que E.U. y Argentina denunciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Siga bajando para encontrar más contenido