Comisión Europea reduciría, a 116 euros por tonelada, arancel a importaciones de banano de América Latina

La medida se produciría gradualmente hasta llegar a 116 euros en el 2015; actualmente el impuesto es de 176 euros.

POR:
julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16

En el primer año, el tributo se recortaría en 26 euros por tonelada; en el segundo año, 9 euros y en los años posteriores 5 euros más, hasta que se sitúe en 116 euros en el 2015.

La Comisión Europea (CE) ha aceptado la propuesta como una base para un acuerdo con los países de América Latina, pero la reducción del arancel debe ser aprobada aún por los países de la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, manifestó que el objetivo es "resolver la larga disputa" entre los países de Latinoamérica, ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE sobre el banano.

El impuesto de la UE ha impulsado muchos litigios en la Organización Mundial del Comercio, los últimos de ellos ganados por Ecuador y Estados Unidos.

Reacciones

La Asociación de Productores Europeos de Bananos aseguró que es "terrible" para los intereses de los plataneros comunitarios que la Comisión Europea (CE) acepte reducir el arancel. El grupo considera que para protegerlos, se debería implantar un impuesto de entrada de alrededor de 230 euros por tonelada.

Siga bajando para encontrar más contenido