Comisión Europea renegociará con E.U. acuerdo sobre intercambio de datos financieros

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán un mandato para negociar la entrega de datos del consorcio bancario internacional Swifi, usados en la lucha contra el terrorismo.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

Según fuentes comunitarias, los embajadores de los veintisiete acordaron introducir este asunto en la agenda del Consejo de ministros, donde será aprobado como punto sin debate.

Los países tienen una postura común en este dossier a excepción de uno -que estas fuentes no quisieron revelar- que mantiene ciertas reservas, pero que no se opondrá a la decisión, aclararon.

El mandato permitirá a la CE negociar con Washington un acuerdo que sustituya al actual, que deberá ser revisado con motivo del traslado de los servidores del consorcio bancario internacional Swifi, gestor de la información, de suelo estadounidense a Suiza.

El control de los datos bancarios de ciudadanos comenzó tras los ataques del 11 de septiembre para evitar nuevas acciones terroristas y provocó una importante polémica, pues cuando saltó a la luz en 2006 las autoridades europeas de protección de datos consideraron que se estaban violando las normas comunitarias.

Así, en 2007 la UE y E.U.sellaron un acuerdo para regular el intercambio de información bajo ciertas condiciones.

El nuevo sistema, que Bruselas negociará entre agosto y septiembre, tendrá un carácter temporal, pues el plan de la Comisión es renegociar un acuerdo definitivo una vez que el Parlamento Europeo reciba los nuevos poderes en esta materia que le asignará el Tratado de Lisboa si es finalmente ratificado.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la CE Jacques Barrot, que explicó que el acuerdo parcial mantendría la actual situación, mientras que el definitivo debería ser más favorable a las tesis europeas.

Acuerdo contra el terrorismo


El vicepresidente de la Comisión Europea Jacques Barrot, indicó que en su última visita a Washington encontró "un nuevo clima" y vio a la nueva administración de Estados Unidos decidida a "evitar los excesos cometidos en el pasado en la lucha librada contra el terrorismo".

Siga bajando para encontrar más contenido