Comisión Federal de Competencia de México declara a Telmex como operador dominante

La Comisión indicó que la compañía de telefonía se encuentra en esta situación en los mercados de tráfico local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados. Impondrían más regulaciones.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, fue definida como dominante en los mercados de trafico local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, dijo la CFC en un comunicado, al dar a conocer su resolución final en ambas investigaciones.

"En el caso de tráfico local, el pleno de la CFC confirmó que Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio", dijo la entidad, que mantiene abiertas otras cuatro investigaciones sobre Telmex.

"En el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la resolución ratifica las conclusiones del dictamen preliminar: dada su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, Telmex tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión", añadió.

Un portavoz de Telmex, que opera cerca del 80 por ciento del mercado de telefonía fija del país, dijo que no tenía comentarios al respecto.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que varias investigaciones que lleva a cabo sobre los mercados de telefonía fija y móvil, este último liderado por América Móvil -también de Slim-, podrían llevar a que se apliquen regulaciones más severas a las empresas declaradas como dominantes.

El regulador dijo en su comunicado que "la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé la posibilidad de que la autoridad en materia de telecomunicaciones imponga regulación específica a aquellas empresas que sean declaradas dominantes por la CFC, para proteger el interés público".

Agregó que "en los próximos meses, emitirá las resoluciones correspondientes a otros cuatro procedimientos" relacionados con el mercado telefónico.

Los efectos en la bolsa

Los papeles de la telefónica Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, sufrieron una caída del 2,51 por ciento ayer en la Bolsa de Méxicopara llegar a los 10.51 pesos, cuando el ente antimonopolios declaró dominante a la empresa en dos mercados de telefonía fija.

En Nueva York las acciones de la compañía mexicana de telefonía también registraron caídas. 

Siga bajando para encontrar más contenido